Historia De La Macroeconomia

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Nuestra formación de profesionales en el área de la Contaduría, con lleva a un compromiso de nosotros para la sociedad, donde no solo basta con la integridad que como seres humanos tengamos, sino del aporte que hagamos a la sociedad.
El conocimiento nos llega de lo que aprendemos de nuestros maestros, de la experiencia propia y de lo que otras personas nos transmiten enaños de investigación.
La historia nos muestra como unos países han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años, en cambio otros siguen sumidos en la pobreza. La macroeconomía que es el estudio de la economía en su conjunto, intenta dar respuesta a muchos factores.


La Macroeconomía (De macro- y economía). La podemos definir como el estudio de los sistemas económicos deuna nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc.
Para retomar su origen o nacimiento podríamos retomar la historia desde tiempos antiguos empezando por grandes pensadores griegos que estuvieron preocupados por temas que analiza la economía, JENOFONTE (445-352 A.C.) escribió sobre laagricultura, división del trabajo, el valor, el precio. PLATON (429-347 A.C.) mostró en sus libros “la republica y las leyes” que el trabajo es la base del progreso económico y que el comercio debe ser libre.
Para la edad media tenemos que se tomo ideas de los antiguos, como las de ARISTOTELES sobre el valor de la moneda que era un medio de cambio, un problema de interés y la usura.
En lasprimeras épocas del siglo XVI se desata en España una fuerte y larga inflación que luego se desplazo a otras regiones. Este hecho desato un debate entre MALLESTROIT el cual afirmaba que los precios subían debido a la reducción del contenido de oro en las monedas, Y BODIN señalaba que la causa principal era la influencia de metales preciosos del nuevo mundo.
En esta época se empezó a desarrollar unacorriente de pensamiento el Mercantilismo, que afirmaba que la base de la prosperidad de una nación era la acumulación de metales preciosos, el oro principalmente, se promovía las exportaciones y se obstaculizaba las importaciones para así acumular oro y plata. También se enfatizaban en aumentar el tesoro nacional. De ahí que Alemania fue la precursora de las finanzas públicas modernas.
Mastarde WILLIAM PETTY (1623-1687) fue uno de los predecesores del desarrollo del análisis económico, propone estudiar fenómenos sistemáticos o reguladores y no los transitorios para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto, estableció el concepto de excedente nacional, se destaco la importancia de la división del trabajo, así como medir el valor sobre la base del trabajo,contribuyo a sentar las bases de la velocidad de la circulación del dinero.

A mediados del siglo XVIII apareció en Francia los llamados Fisiócratas, los cuales sostenían que la fuente de riqueza eran la agricultura y la tierra, abogaban por la libertad de mercado oponiéndose al mercantilismo.
FRANCOIS QUESNAY (1694-1774) analizó el proceso económico, mostró el flujo circular del ingreso, dineroy del gasto construido con el propósito de evaluar los efectos de las políticas gubernamentales. DAVID HUME (1711-1776) estableció el análisis de los aspectos monetarios del comercio internacional, demostró que las políticas de acumulación de oro eran equivocas a largo plazo y consolido la teoría que relaciona el aumento de precios con el incremento en la cantidad de oro en circulación. Afirmola relación entre precios y el flujo de dinero – mercancía resultante del comercio, actúa como mecanismo de ajuste de la balanza de pagos. La perdida de competitividad en el país originada por la inflación domestica y la ganancia del país con deflación domestica conducirá a largo plazo, al restablecimiento del equilibrio en la balanza de pagos.

A finales del siglo XVIII, ADAM SMITH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia de la Macroeconomía
  • Historia Dela Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • historia de la macroeconomia
  • Historia De Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS