Historia de la musica electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la era del nuevo milenio la tecnología es usada hoy en día casi todos los ámbitos de la realidad cotidiana, y como era de esperar, esta influencia también nos llega a la música. Muchos músicos ya incorporan sonidos electrónicos a su trabajo como es el caso de Madonna en su último disco, pero existen otros estilos musicales que sólo abarcan esta faceta del sonido, hablamos de la músicaelectrónica.
En los últimos 10 años hemos vivido un gran cambio cultural en lo que a música corresponde. El Hard Rock y el Heavy Metal cayeron de los escenarios ,todo por la llegada de un movimiento en dónde el virtuosismo técnico en instrumentos como guitarra, bajo y batería, han acabado; el cabello largo esculpido a base de spray y las guitarras acidulares y exóticas, pasaban a un segundo plano.Había llegado el “Grunge”, y con él toda una tribu de músicos que para algunos ya no eran considerados “tan” músicos...hablo de bandas como SoundGarden, Sonic Youth, Smashing Pumpkins, blur, etc...que formaban parte de la música a la que se le denominaba incesantemente “alternativa”; palabra que vino de significar un movimiento cultural a un término despectivo....5 años después “todo eraalternativo”. El movimiento de la música electrónica era cada vez más popular y conciente, después de cerca de más de 100 años de su evolución. Así pues, los grandes de la música electrónica de los 70’s volvían con más fuerza ... pero encarnados en sus producciones...eran el “poder detrás del trono”, hablando específicamente del master Brian Eno y su intervención en discos como “Achtung Baby” de U2 (a ladode Flood y Daniel Lanois) , “Outside” de David Bowie, que fueron discos que marcaron no sólo una transición sino un camino a seguir del rock. Y finalmente, también en paralelo a principios de los noventas, el movimiento Rave, festejos comunales motivados por la música mezclada por DJ’s, estaba empezando a surgir y a tomar forma en Europa.
* Dentro de la música electrónica se puede hacer 3distinciones:

1) La música creada electrónicamente a través de señales de sonido generadas por osciladores ( como puede ser un sintetizador)

2) la recontextualización de sonidos reproducidos por dispositivos electrónicos (como puede ser desde un tornamesa o grabadora hasta un sampler)

3) La música creada en base a herramientas o dispositivos que para su funcionamiento necesitan deenergía eléctrica y que por sí solos no son instrumenos musicales ( por ejemplo sirenas, turbinas de avión, taladros , etc..., en esta distinción subrayaría la importancia de la música industrial)
De estas tres distinciones, actualmente estamos viviendo el auge del segundo punto... “la recontextualización”.

Los nuevos “músicos” de nuevos géneros musicales (como jungle, Drum n’ bass, trip hop...etc)a los ojos de la música tradicional no son considerados como tal .
En los cambios culturales, algunas palabras cambian de sentido y de rumbo.....de la palabra “músico” podemos extraer 2 nuevas acepciones:

• “El músico no es sólo el que estudió música o ejecuta algún instrumento musical .... es el que hace sentir a través del sonido”

• “El ser músico de ahora es el que domina el arte dela recontextualización”

Los instrumentos para la recontextualización sonora han existido desde hace poco más de un siglo, simplemente que no se habían conscientizado como instrumentos musicales... un ejemplo es el fonógrafo, que fue de los primeros ‘samplers’ sin embargo el Sampler como instrumento musical y comercial surgió a mediados de los 80’s.

Se preguntarán ¿Qué es un sampler?
Bueno,Un Sampler es un dispositivo que almacena y graba sonidos de cualquier fuente, y en el cual se les puede manipular o secuenciar “ es la compuerta musical a una nueva estética

Otro elemento imprescindible de la música electrónica es la mezcla, hay mucho de qué hablar, su colaboración en este cambio cultural lo podemos delimitar en 3 puntos principales:

1) Por su naturaleza, critica la...
tracking img