Historia de la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA NUTRICIÒN EN MEXICO
 
El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietología en México. Su interés por la Nutrición se inició en 1934, año en que formó parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como Jefe de la Sección de Investigación de laalimentación popular. El Departamento de Salubridad incia en 1936 la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular. En 1943 se imparte el curso único par formar dietistas en funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván. Los egresadosse integraron al Servicio de Dietología del mismo hospital en México. En el mismo año el Dr. Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México.La enseñanza formal de la Nutriología se inició en el año de 1945, en la Escuela de Dietética del InstitutoNacional de Cardiología creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chavez. En 1950 esta escuela gue posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.El Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (ahora Plantel Santa Fé) fue constituido en el año de 1972 y alberga la primera Licenciatura en Nutrición delPaís. Actualmente el Departamento desarrolla además de la docencia, programas de investigación tanto en nutrición como en alimentos. En Guadalajara la UNIVA abre la Licenciatura en 1987 y se encuentra formando parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Salud en el Departemento de Nutrición. La Universidad de Guadalajara no puede quedarse atrás y es a través del Centro Universitario deCiencias de la Salud que abre a la comunidad universitaria la Licenciatura en Nutrición.
http://www.cucs.udg.mx/nutricion/index.php?Id=40

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, lográndo una salud adecuada ypreviniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación queexiste entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
| |

[pic]Características

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, esdecir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
• La alimentacióncomprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena...
tracking img