historia de la optometria

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA OPTOMETRIA EN MEXICO
Se reconocen tres etapas bien definidas hasta llegar a la Optometría moderna 

PRE-OPTOMETRÍA (antes del año 1300) 

Antes de que se inventaran los anteojos, las personas toleraban sus defectos visuales marginándose muchas veces del resto de la sociedad, por no poder cumplir con los roles que les correspondían (eran incapacitados visuales). 

Los ojoscon simples defectos visuales, se consideraban enfermos y eran tratados por los especialistas de la época, sin comprender en profundidad los defectos visuales. 

El evento histórico de mayor trascendencia en esa época, y que marca el comienzo de una segunda etapa, es el invento de los anteojos para la corrección de los defectos visuales. 

OPTOMETRÍA TEMPRANA ( desde el año 1300 al 1900) Quienes contribuyeron al desarrollo de esta ciencia, como todos sabemos hoy, fueron los astrónomos, físicos, matemáticos y otros científicos. 

Así como la medicina moderna debe mucho a los anatomistas, fisiólogos, químicos, bioquímicos y bacteriólogos, la Optometría también está en deuda con los primitivos científicos de la física. 

Al principio de esta época, se proveían anteojos defabricación casera. Con el tiempo se fue desarrollando la tecnología y se llego a que gran cantidad de individuos pudieran poseer cada uno de ellos su propia ayuda visual. Estas personas, ya contaron con la ayuda y el servicio de la Optometría. De esta manera, los anteojos estuvieron disponibles durante esos 600 años con el concepto único de testear la visión de los pacientes a efectos comerciales deponerles anteojos y no como parte de un servicio de salud. 

Los médicos de esa época eran los únicos que se dedicaban a la salud y muy pocos de ellos, se interesaban en los defectos ópticos del ojo y su corrección. 

OPTOMETRÍA MODERNA (desde 1890 hasta el presente) 

Es muy bien conocido por todo el mundo que las ciencias en general, se han desarrollado muchísimo en este período, teniendo uncrecimiento que se podría decir fue geométrico. La Optometría, como una de esas ciencias, lo ilustra muy bién. 

Los períodos de la Pre-optometría, la Optometría temprana y la moderna, situación vista desde hoy, no nos ofrece algo muy impresionante, sin embargo, es mucho mayor la similitud entre el Optómetra de 1700 y 1900 que entre el de 1900 y el de 1999. El crecimiento mayor, ocurriógradualmente en las ultimas décadas. El mayor cambio está dado en que hoy el Optómetra es considerado un profesional de la salud visual y no tanto quien provee las ayudas ópticas, siendo esta última, una actividad complementaria. 

En más de la mitad del mundo, la Optometría está altamente reconocida. Lo que caracteriza fundamentalmente a las profesiones, es que estén disponibles para prestar servicio atodas las personas. Por lo general, los profesionales de la salud suelen decir “cuidado con olvidar a los pobres”, sin embargo, la caridad no sería necesaria, con la existencia de profesiones que, en virtud a sus características, hacen llegar su servicio a todas las personas por una vía u otra. 
Es el caso de la Optometría. 




La Optometría en México tiene sus inicios en 1950 en laEscuela Rural de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. En 1984 se inician las sesiones de trabajo para el diseño del plan de estudios de la licenciatura de Optometría en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1986 este plan de estudios es aprobado por el H. Consejo Universitario y en octubre de 1992 inician las clases de la Licenciatura de Optometría en la entonces ENEP Iztacala con unplan de estudios modular que pretendía formar licenciados en Optometría que dieran respuesta a las demandas de salud visual en México.
Han pasado 16 años desde la creación de este modelo curricular, durante todo este tiempo se han realizado diversas actividades académicas como congresos, foros de actualización, exposiciones, cursos, talleres, etc., se han egresado 840 alumnos en13 generaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Optometria
  • historia de la optometria
  • Historia Mundial De La Optometria
  • Historia De La Optometria En Mexico
  • resumen historia de la optica y optometria
  • Historia en general de la optometria
  • Historia de la optometria en mexico
  • Historia de la optometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS