Historia de la peluquería

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA HISTORIA DE LA PELUQUERIA


Según los registros que existen, en la historia la referencia más antigua que se ha tenido con respecto a cuidados en el cabello data en la Edad Antigua en Egipto.
Posteriormente destacan varios lugares/etapas que se dividen en los siguientes:
La Prehistoria
Egipto
Grecia
Roma
Edad Media
Renacimiento
Siglos XVII y XVIII
Siglo XIX
Siglo XX
LAPREHISTORIA:
En esta época, los cortes de cabello eran por practicidad o por motivos ceremoniales, cortaban el cabello con trozos de piedra muy afiladas.
Los primeros peines estaban hechos de espinas de pescado, dientes de animales y ramas secas.
Los primeros tintes de sangre, grasas y tintes vegetales.
EGIPTO:
Acá se empezaron a dar los cambios más significativos en cuanto a cosmética capilar.
Tal ycomo ocurría en muchos otros lugares se pelaban la cabeza a excepción de los sacerdotes y miembros de la élite gobernante, quienes más bien se dedicaban a cuidar su cabello jugando con peinados y tonalidades. La diferenciación se marcaba entre clases sociales.
Aquí las pelucas también tuvieron un rol importante, predominando las de cabello: lacio, con flequillo, cortes parejos de un largo porlos hombros.
Los egipcios también dieron un gran aporte que fue la coloración, descubriendo la henna (arbusto de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas; flores pequeñas, blancas y olorosas, en racimos terminales, y por frutos bayas negras, redondas y del tamaño de un guisante. Sus hojas, recogidas en primavera, secadas después al airelibre y reducidas a polvo sirven para teñir. Este polvo también recibe el nombre de alheña.) con la cual podían obtener colores rojizos y caobas.
Destacaron 2 reinas por su belleza: Nefertiti (con estilizada silueta liego de 6 hijos) y Cleopatra (famosa por sus mascarillas, maquillaje y baños de leche)
GRECIA:
Los griegos se caracterizaron por su culto a la belleza, cuidaban mucho su cuerpo,rostro y cabello.
Sus peinados eran con muchos detalles, de estos hay referencia mediante sus estatuas que tenían: mechones cortos que rodeaban la frente o melenas largas y mucho movimiento por medio de la ondulación del cabello (gran diferencia con los egipcios)
En Grecia lucían rizos, ellos con el cabello corto y ellas con el pelo largo recogido en moños que envolvían con redecillas doradas ocintas.
*** Aparecen por primera vez en la historia las escuelas de peluquería, pero eran los esclavos los que se encargaban de realizar los trabajos para mantenerles la belleza. Se especializaban en una sola cosa en lugar de dar un servicio global ***

ROMA:
Al heredar los gustos griegos, se preocupaban mucho por la belleza física también.
Se dice que las mujeres romanas se asombraron al verlas mujeres cautivas que llevó Julio César de las Galias (líder militar y político de la era tardorrepublicana.) que tenían el cabello rubio y empezaron a investigar como poder imitar dicha tonalidad. Los hombres por su lado, usaban el cabello largo y con una cinta.
Empezaron a realizar múltiples pruebas para tratar de aclarar el cabello, empleando principalmente el compuesto de sebo de cabra yceniza de haya (que cabe resaltar no resultaba muy saludable)
Como el imperio romano fue extenso, los peinados iban variando según las nuevas infuencias que iban teniendo de los pueblos que iban conquistando. Los más comunes eran: cabello rodeando la cabeza, melena con rulos y cabello recogido y trenzado.

*** En esta época se empezó ahora si a practicar la peluquería de manera permanente y seempiezan a dar las especialidades como: peinado, color, postizos y demás ***

EDAD MEDIA (del siglo V al XV):
Con la invasión de los bárbaros se finaliza el imperio romano, se empieza a imponer el Cristianismo en los diferentes estados y por esto reina la austeridad por encima de la coquetería presente.
La belleza acá tuvo pocos avances, la actitud de su gente era muy recatada (época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la peluqueria
  • HISTORIA DE LA PELUQUERIA
  • Historia de la peluqueria
  • Historia De La Peluqueria
  • Historia de la peluqueria
  • Historia de la peluqueria
  • Historia De La Peluqueria
  • Historia De La Peluqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS