Historia de la perforacion en el mundo y en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PERFORACION EN EL MUNDO, EN BOLIVIA Y EN CHUQUISACA.
INTRODUCCION. A manera de introducción tomaremos en cuenta la historia del petróleo la cual está ligada a la primera perforación que se realizo en el mundo.
El petróleo se conoce desde la prehistoria: La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que elasfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.
También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones, durante varios siglos loschinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.
Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.
DESARROLLO DE LA PERFORACION EN EL MUNDO.
Hace mucho tiempo, la gente normalmente hacía perforaciones en busca de agua y no de petróleo. En realidad, ¡se molestaban cuando accidentalmente encontraban petróleoporque contaminaba el agua! Los primeros pozos se perforaron para extraer agua y luego usarla para beber, lavar, regar y para salmuera, que se utiliza como una fuente de sal. Recién en el siglo XIX la perforación en busca de petróleo se convirtió en una práctica generalizada, dado que la industrialización aumentó la necesidad de productos derivados del petróleo.
Los registros más antiguos deperforaciones de pozos datan del siglo tercero a.C. y tuvieron lugar en China. La técnica de perforación con herramienta operada por cable consistía en dejar caer una pesada herramienta metálica y retirar la roca pulverizada con un contenedor tubular. Los chinos estaban relativamente avanzados en este arte y se les atribuye haber sido los pioneros en el uso intencional de fluidos en el proceso deperforación. En este caso el fluido era agua, que suavizaba la roca y, por lo tanto, facilitaba la penetración y ayudaba a eliminar los fragmentos de roca pulverizada conocidos como detritos. (Es importante extraer los detritos del pozo para que los trépanos de perforación estén libres para seguir perforando).
En 1833, un ingeniero francés llamado Flauvile estaba observando la técnica de perforación conherramienta operada por cable, cuando el aparato de perforación se topó con agua. Entonces se dio cuenta de que el agua que brotaba era muy útil para sacar los detritos del pozo. El principio de utilizar fluidos en movimiento para sacar los detritos del pozo tuvo su origen en ese momento. Flauville ideó una instalación para bombear el agua hacia el interior de un vástago de perforación yarrastrar los detritos al regresar a la superficie a través del espacio existente entre el vástago de perforación y la pared del pozo. Actualmente, este procedimiento sigue vigente.
La perforación rotatoria ha reemplazado ampliamente a la perforación con herramienta operada por cable. Con esta técnica, los trépanos de perforación se encuentra en el extremo de una tubería rotatoria.
Sin embargo lasperforaciones que tomaron mayor importancia a través del tiempo fueron:
La primera perforación realizada por el coronel Edwin L. Drake en 1859, (Cerca de Titusville, Crawford Country, Pensilvania), logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros por el método de percusión.
En 1861, en visperas de la guerra de secesion estadounidense, en las inmediaciones de Oil Creek en una perforacion de300 metros de profundidad A. B. Funk halla petroleo surgente; con un rendimiento de 3.000 barriles diarios que supera todo lo conocido
En 1901 en Spindletop, Texas, un grupo de ingenieros encabezado por Anthony Lucas, perforó un pozo hasta los 1020 pies, que produjo petróleo a razón de 75000 bpd. El pozo de Lucas dio la tecnología de perforación rotaria que se conoce hasta hoy.

En 1913 la...
tracking img