Historia de la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Responsabilidad en la aplicación de la ley
Es responsabilidad del estado la aplicación de la ley, para la aplicación de una ley se sigue el principio de territorialidad. Según este principio  la ley se aplica en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Excepción:
                  Se puede dar el caso de que un individuo cometa un delito en un país, pero puede ser procesado en otro con lasleyes del país donde cometió los delitos, esto por el principio de territorialidad. Existen diversas formas de aplicación de la ley:
Aplicación temporal
Aquí se aplica el principio de irretroactividad, por el cual se prohíbe aplicar una ley nueva a un hecho anterior, es decir la ley no puede ser aplicada hacia atrás.
Excepciones: 
- Ultraactividad
Es cuando todavía no hay sentencia, cuandodurante la tramitación del proceso se emite una ley que endurece la pena. En ese caso el juez emitirá sentencia conforme a la ley privilegiada. 
- Retroactividad
Se aplicara la ley nueva, tras la emisión de la sentencia y en el tiempo de su ejecución. Requisito para que se aplique, es que la nueva ley sea favorable al reo.
Aplicación personal
La ley se aplica por igual a todas las personas. Laigualdad implica que no podemos ser discriminados por ninguna condición social, económica, cultural, política, etc.
Erróneamente se cree que en materia penal está prohibida la interpretación; sin embargo no es así, toda vez que tanto la doctrina como la jurisprudencia sirven al abogado y al juzgador para interpretar correctamente la ley, cuando esta no es clara. Muchas veces en la aplicación de laley penal, existe confusión entre la interpretación analógica y la aplicación analógica, conforme al principio de legalidad.

      Aplicación analógica,   Aplicar analógicamente una pena consiste en imponer una sanción por un delito no previsto en la ley simplemente por analogía(semejanza) con otro delito, lo cual es violatorio de la garantía constitucional de legalidad aludida.

       También podemos mencionar que la aplicación de la ley penal se da en base a su ámbito de validez ya sea espacial, temporal, material o personal de igual forma es importante mencionar que la aplicación de la ley penal se hace de forma general (para todos) y en forma concreta que es encuadrar la ley.
Cito los artículos 2, 19, 20 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
 Artículo 19. El Estadogarantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que losdesarrollen.
Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general,tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables;...
tracking img