Historia de la programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PROGRAMACION

Con el advenimiento de la computadora con programa almacenado, iniciado por John von Neumarin a finales de la década de 1940, se hizo necesario escribir secuencias de código, o programas, que darían como resultado que estas computadoras realizaran los cálculos deseados. Al principio estos programas se escribían en lenguaje de máquina: códigos numéricos querepresentaban las operaciones reales de la máquina que iban a efectuarse. Por su puesto, la escritura de tales códigos es muy tediosa y consume mucho tiempo, por Io que esta forma de codificación pronto fue reemplazada por el Lenguaje ensamblador, en el cual las instrucciones y las localidades de memoria son formas simbólicas dadas.
Hablar de los inicio de los lenguajes de programación, puede no ser tanexacta, ya que se puede remontar desde la época de Blas Pascal, (1642), o a Charles Babbage (1812-1834), hasta loas avances actuales, con el desarrollo de las telecomunicaciones y la electrónica.
Pasados más de 100 años desde los diseños de Babbage, y después de muchos esfuerzos científicos y varios intentos por construir prototipos de computadoras, tanto mecánicas como electrónicas. Fue John VonNeumann, en 1944 quien publico un escrito enfocado a la posterior construcción de la EDVAC, en el describía la ahora llamada “Arquitectura Von Neumann”, la cual introducía dos conceptos fundamentales programa almacenado y el sistema de numeración binaria, este ultimo representaría lo que podríamos llamar el primer tipo de lenguajes de programación, el código maquina y este significa como entiendecada maquina directamente las instrucciones en binario por lo que dependía de a que maquina se le deseaba dar instrucciones. Debido a lo complicado que era hacer que un humano ajeno a la construcción de computadoras se adaptara al “lenguaje binario”, aparecen los lenguajes ensambladores o de bajo nivel, que si bien, resolvían el problema de utilizar binario al introducir las mnemotecnias yalgunos símbolos para facilitar la programación, pero aun estaban anclados al hardware para el que fueron diseñados.
Así con el objeto de facilitar la interacción de las personas con los computadores, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple a principios de 1950, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

En lasprimeras máquinas, como la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que se terminó de construir a finales de 1945, la programación se hacía manualmente conectando cables y pulsando interruptores. Los datos se suministraban en tarjetas perforadas. La programación para los cálculos normales requería de media hora a un día entero. Pocos años después la programación se hace en base ainstrucciones, que son secuencias de unos y ceros que representan si una llave debe estar activa o inactiva (1948: Small Scale Experimental Machine o “The Baby”). A esta forma de programar se le llamó “lenguaje de máquina”.

A comienzos de 1950 se desarrollaron los primeros lenguajes simbólicos nacidos de la necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales. A estas accionesse les denominó con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A este conjunto de instrucciones se le llamó “lenguaje ensamblador”. A finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta se desarrollaron los primeros lenguajes de alto nivel con su propio vocabulario más o menos limitado, su gramática más o menos estrictay su semántica, que se asimilan relativamente al lenguaje humano. Estos lenguajes se denominan de “alto nivel” porque para poder ser utilizados deben pasarse por un traductor que los convierta a un lenguaje de nivel inferior (código máquina o ensamblador). A este proceso se le llama "compilación" o "interpretación" y lo realiza, curiosamente, otro programa1. El código escrito por el programador...
tracking img