Historia de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Historia de la Prueba
* Acepciones de la palabra prueba
* Acepciones legales del término prueba
* Acepciones legales del término prueba
* El fin de la prueba
* Aspecto sustantivo de la Prueba
* Aspecto adjetivo de la prueba
* Concepto de Derecho Probatorio
* Características del derecho Probatorio
* Concepto de la Prueba
* NaturalezaJurídica de la Prueba
* Naturaleza Jurídica de la Prueba

Conclusión

La comprensión y aplicación de la prueba en el sistema judicial la cual sería mejor darle el nombre primitiva por parecernos a ella, que creamos más acertadas, calificar como la tarifa legal que sería mejor denominar de la intima convicción moral, que se origino en la Revolución Francesa, en conclusión, ni el más antiguoderecho romano se encuentran las nefandas consecuencias que el exagerado misticismo tuvo en la Europa cristiana. El derecho de prueba es un instrumento de su realización. Mientras que el derecho probatorio tendrá por objeto el estudio de las formas de verificación de los hechos. Ya que su naturaleza es consagrada en nuestra Constitución Nacional en su Artículo 49 ordinal 1 como lo es el debidoproceso.

* Historia de la Prueba

En el derecho probatorio es importante definir lo que la prueba y su evolución en la cual se distinguen cinco fases:

* Fase Étnica; a la cual sería mejor darle el nombre de primitiva, por parecernos aquella expresión poco apropiada.
* Fase Religiosa o Mística; del antiguo derecho germánico, primer, y de la influencia del derecho canónico, luego.
*Fase Legal; que creemos más acertado calificarla como tarifa legal, que sometió la prueba a una rigurosa tarifa previa de valoración, que fue un avance en su época, pero que no se justifica hoy.
* Fase sentimental; que sería mejor denominar de la intima convicción moral, que se origino en la Revolución francesa, como reacción contra la tarifa legal y que sostiene la absoluta libertad devalorar la prueba.
* Fase Científica; que actualmente impera en los códigos procesales modernos.

* Acepciones de la palabra prueba

La palabra prueba tiene acepciones diversas en primer lugar es la demostración de la verdad de un hecho, de su existencia o inexistencia. Dícese, siguiendo a un civilista francés muy en boga a comienzos de siglo, baudry-lacantinerie, que es elestablecimiento por los medios legales, de la exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se reclama.
En segundo lugar, prueba equivale a los medios de prueba, o sea, los medios de convicción considerados en sí mismo y que llevan a la inteligencia a admitir la realidad de un hecho; son medios de prueba las manifestaciones materiales de los hechos: las cosas corpóreas que representana estos y las declaraciones de voluntad (documentos) o que constituyen indicios para inferir hechos acaecidos.
En tercer lugar, hablase de prueba para referirse al hecho mismo de su producción, a la circunstancia de hacerla valer ante los tribunales, y en este sentido se dice, por ejemplo, que la prueba incumbe al actor o al demandado.

* Acepciones legales del término prueba

Se usapara designar los medios de prueba, o sea, los medios de convicción considerados en sí mismos y que llevan a través de la inteligencia a admitir la realidad de un hecho. De este modo se habla de prueba de testigos, prueba instrumental, etc.
Se usa para designar la producción de la prueba, a la circunstancia de hacerla valer ante los tribunales. Así se dice que la prueba le incumbe al actor o aldemandado.

Se entiende también como el resultado obtenido con los medios de prueba de que se hizo empleo, o sea, significa si hubo o no demostración del hecho que se sostenía.

Como fase del juicio anterior al fallo.
* El fin de la prueba.
Puede ser:

* Obtener el establecimiento de la verdad.
* Lograr el convencimiento del juez. (Opinión mayoritaria).
* Lograr la fijación...
tracking img