La educación para el desarrollo (pedagogía para el desarrollo)

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La Educación para el Desarrollo es una herramienta privilegiada para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo. Es, por tanto, una forma eficaz para luchar contra la pobreza yconstruir una equidad duradera en nuestro mundo. Por este motivo, desde SED lanzamos este espacio, dedicado a la difusión de materiales de Educación para el Desarrollo (recursos pedagógicos, guíasdidácticas, materiales complementarios...), así como de reflexión en torno a esta herramienta.
Historia de la Educación para el Desarrollo
Aunque es mucho menos conocida que la cooperación para eldesarrollo, la ED cuenta ya con más de tres décadas de historia. Fue reconocida por primera vez por un organismo internacional en 1974. En ese año, la UNESCO [1] instó a gobiernos y organizaciones del ámbitoeducativo a considerar la educación como un proceso fundamental para solucionar los problemas de supervivencia y bienestar de la humanidad y a adoptar las medidas de cooperación necesarias para llevaresto a cabo.
Hoy en día, según la fórmula aceptada por las organizaciones de la CONGDE [2] puede definirse como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable yactiva, comprometida a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur. Una sociedad comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad de las ciudadanos yciudadanas del mundo, ya que las fronteras geográficas cada vez son más difusas. Y una sociedad participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora dela toma de decisiones políticas, económicas y sociales [3].
En la línea del Informe Delors para la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI, que propone cuatro pilares para cualquier propuestaeducativa: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, la ED también tiene cuatro elementos clave. Éstos puntos son: aprender a conocer de manera crítica, diversa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • educación para el desarrollo
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • educación para el desarrollo
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
  • Educación Para El Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS