Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Psicología en México
Introducción
La psicología en México, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto el conocer su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad mexicana, entendiendo esto en función del momento histórico y la realidad que se ha desarrollado dentro de nuestro país en sus diversasetapas.
La Carrera de Psicología comienza en 1928 como una especialidad adscrita a la Facultad de Filosofía, durante el periodo de la Universidad en el que se plantea y se logra la autonomía. No fue sino hasta 1973 que la Carrera se convirtió en Facultad y que el Psicólogo obtuvo su reconocimiento por la Ley General de Profesiones (Vargas, 1981).

En su análisis del desarrollo de la Psicología enMéxico hasta 1990, Galindo (2004) nos habla de dos periodos:
* El enfoque psiquiátrico-psicométrico
* Periodo de expansión

Los personajes más importantes en una primera etapa (1896-1940) son E. Chávez, E. Aragón, E. Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez. De entonces hasta 1958, la Psicología se desarrolla principalmente como consecuencia del interés de algunas instituciones estatales,educativas y jurídicas por sus aplicaciones clínicas y psicométricas. En esta primera época de desarrollo, es notable la influencia de la Psicología francesa –Janet, Piéron y Ribot- y la alemana –Wundt y Kulpe- y del psicoanálisis de lengua alemana Freud aunque también es importante el funcionalismo de Titchener. En las décadas de 1940 y 1950, la Psicología es entendida fundamentalmente como una mezclade psicoanálisis, psiquiatría y psicometría.

En 1959 fue fundada la Carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque la Psicología ya se enseñaba en México desde 1938, en 1959 la Psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión. Esa fecha constituye el hito histórico que marcael fin del periodo de formación de la Psicología en México. En ese momento se inicia lo que he llamado, periodo de expansión.

El periodo que se inicia en 1959 y dura por lo menos hasta 1990 se caracteriza por un enorme auge de la Psicología en muchos sentidos. Tan solo de 1960 a 1987, el número de Escuelas y Departamentos de Psicología pasa de 4 a 66 y el de Estudiantes de 1 500 a 25 000, porlo que hace a los campos de investigación, si en 1960 no había ninguno sistemático, en 1989 se cubre una gama muy amplia.

Entre 1959 y 1990 coexisten diferentes escuelas de Psicología y psicoanálisis; que a principios de los 70’s, la investigación era rara en México y la publicación de resultados más rara aún. El volumen de la investigación –y por consiguiente de las publicaciones- crececonstantemente, sobretodo entre 1975 y 1990, con excepción de un periodo difícil entre 1982 y 1987, que corresponde a los años de la crisis económica de México.

Galindo divide a la psicología en 5 escuelas:
* Conductismo
* Psicología Transcultural
* Psicología Cognoscitiva
* Psicología Social
* Enfoque Psiquiátrico-psicométrico

Cabe destacar que en el reporte de Galindo esnotable el reconocimiento de la Escuela Conductista como la más importante en el progreso de la Psicología en México. Él lo expresa diciendo que la revolución conductista puede explicarse como una reacción contra una Psicología que no había sido capaz de dar respuesta a los enormes problemas sociales y educativos de México.

La gran preocupación histórica de los Psicólogos en México ha sido lacreación de una Psicología propia, científica y, en los últimos años, socialmente comprometida.

Hechos cronológicos sobre la evolución de la Psicología

1700: José Sayago fundó el Hospital de la Canoa para enfermos mentales en la Cd. De México.
1849: En Zacatecas, Teodosio Lares publicó compilación de artículos franceses titulados “Elementos franceses de la psicología”.
1884: Rafael Serrano...
tracking img