Historia de la psicologia

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN HONDURAS
La gestación de la Carrera de Psicología da inicio con los médicos que arriban al país procedentes del exterior luego de culminar sus estudios de especialización en el área de Psiquiatría.
El Dr. En Psiquiatría Ramón Alcerro Castro y e
l Dr. Asdrúbal Raudales quienes se constituyen como los fundadores de la cátedra Clínica Psiquiátrica en la facultad demedicina de la U.N.A.H. y con la incorporación de los Psicólogos graduados también en el exterior, don Víctor Donaire Chang y don Luis Alberto Baires en el ano de 1950.- A iniciativa del Dr. Raudales se estableció en la Facultad de Medicina en el Plan de Estudios de la Psicología y la Psiquiatría. (Donaire, 2001)

Ya en el año de 1962 se fundan en forma simultánea por el Honorable ConsejoUniversitario de la U.N.A.H. las Carreras de Psicología y Pedagogía, establecidas únicamente para maestras de educación primaria y media de servicio activo. (Trimestre, 1993)
El plan de estudios quedo estructurado bajo un régimen de 5 años académicos con un horario de 5-8 p.m., ambas carreras quedaron adscritas al Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG).

En ese mismo año de 1962ingresa al país la primer Psicóloga Hondureña Dona Aída Aguirre de Ramírez, quien se incorpora de inmediato a las Cátedras de la carrera de Psicología.
En 1963 el Consejo de Profesores estaba integrado por: Doctores en Psicología Psiquiátrica:
-Asdrúbal Raudales
-Mario Mendoza (fallecido)
-Bautista Pérez Sáenz (cubano)
Licenciados en Psicología:
-Luis Alberto Baires
-Dona Aida Aguirre
Licenciadaen Pedagogía:
-Elisa Valle de Martínez Pavetti

Es bajo conducción de este equipo de profesores que nace la Psicología en Honduras. En el año de 1964 se incorpora a este grupo como catedrático de la Carrera de Psicología el Licenciado Víctor Donaire Chang.

En 1968, por disposición del Consejo Universitario de la U.N.A.H. se abre el Departamento a cargo del Dr. Asdrúbal Raudales y laCoordinación a cargo del Licenciado Víctor Donaire Chang. Con estas estructuras funciono la Escuela hasta el año de 1971, año en el cual se produce la separación del Departamento de Psicología del CUEG, pasando a depender directamente de la Rectoría.

De estos antecedentes es que la Psicología en Honduras posee un fuerte componente clínico-educativo dada la influencia Medico- Psiquiátrica y de laPsicología Educativa de sus pioneros.

Las áreas Industrial y Social han sido impulsadas por psicólogos docentes orientados en ambas ramas, tales como:
-Dr. Augusto Aguilar
-Lic. Concepción Tovar
-Lic. Astrid Escher
-Lic. Rina Turcios de Oqueli
-Lic. Amparo Quan de Raquel
-Lic. Lucia del Carmen Zúñiga
-Lic. María Elena Rivera-Lic. Blanca Mayorga
-Lic. Benjamín Hernández
-Lic. Daniel Matamoros

Hasta la fecha se han creado 5 planes de estudio, el quinto está vigente, sujeto a reforma diseñado de acuerdo a la política de Educación superior.

1º Plan era anual con asignaturas con duración de 1hora;
2º Plan era Semestral con asignaturas con duración de 1 hora:
3º Plan era en una jornada matutina de 8am a1pm;
4º Plan era Semestral con asignaturas de duración de 2 horas,
5º Plan en Periodos de 14 semanas asignaturas con duración de una hora.

El acuerdo de creación de las carreras de Pedagogía y Ciencias de la Educación y de Psicología General que aparece en el numeral 3 del acta #88 del 9 de noviembre de 1961, dice:

“3).- El Consejo Universitario aprobó el siguiente acuerdo:
El ConsejoUniversitario CONSIDERANDO: Que la Comisión de Reforma Universitaria del país en el campo educacional, las aspiraciones de superación cultural del Magisterio y las posibilidades reales de la Institución, ha elaborado un proyecto que permite el ingreso de los Maestros a la Universidad.

En el periodo de creación de la Carrera de Psicología fungía como Rector el Dr. Hernán Corrales Padilla, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS