Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad Autónoma de Nuevo León [pic]

Facultad de Psicología

Sistematización

Maestra: Alejandra Quintanilla Vargas

Equipo 1:

Jaime Alejandro Grajales Palomec
Patricia Rodríguez Belmares
Karen Álvarez Zavala
Grupo: 1ero. “D”

02 de Diciembre del 2009 Monterrey, Nuevo León.

Prehistoria, se le llama al tiempo antes dela invención de la escritura, la cual tuvo varias etapas: inicia con el periodo paleolítico, que se divide en inferior, medio y superior. Después surgió el mesolítico dividido en epipaliolítico y protoneolítico. Posteriormente empieza el Neolítico; terminando este empezó el calcolílitico. Por último termina la prehistoria con las edades de cobre, bronce y hierro.

Así como menciona FedericoEngels, el hombre pudo tener una evolución gracias al trabajo, la cual se dividió en dos partes: la social y la fisiológica. Dentro de la evolución social, existieron actividades como la ganadería y la agricultura, y formas de adaptación tales como la alimentación, el clima, caza, pesca y el consumo de carne. Y en la evolución fisiológica del hombre, se desarrolló la posición erecta, las manos y ellenguaje; todas ellas, controladas por el cerebro, el cual crea la conducta, el pensamiento y la inteligencia, y es así como se inician las bases biológicas de la conducta del hombre.

Juntas estas dos evoluciones, formaron lo que hoy conocemos como sociedad, compartía artes, ciencias y creencias; todo estos acontecimientos van dentro del contexto de prehistoria. Su situación geográfica abarca unaextensión territorial a nivel mundial. En la economía, en la época mesolítica había una obtención nómada por medio de la pesca y la recolección de frutos, más adelante en la época neolítica cambio a un estilo sedentario que se caracterizó por la domesticación de animales, la agricultura y la ganadería; por ultimo en la edad de los metales, su economía se desarrolló por el uso y manejo de metalescomo el oro, la plata, el cobre y hierro (desarrollando la alfarería). La organización social, fue en tribus y clanes; después su unidad principal fue la familia para establecer un mayor orden en su sociedad.

La situación cultural se representó principalmente con las pinturas rupestres, con las cuales se dibujaban a ellos mismos y a su entorno; por otra parte, también se desarrolló la cerámica.Su educación fue por imitación. Los avances en la ciencia fueron la astronomía y la herbolaria, en la filosofía se aportó el método empírico y la observación, y en la tecnología se inventó la rueda, el fuego, las armas e instrumentos para la caza, la cerámica, y tejidos.

Con estos avances, se llego a un nuevo nivel de entendimiento sobre la conducta del hombre dando paso a la Grecia primitiva.Los griegos explicaron los fenómenos naturales por medio de los dioses y la religión, dando origen al animismo, donde los griegos aportaron el concepto del alma, las experiencias fundamentales de esta son: el nacimiento y muerte, sueño y ensueño.

Una civilización que debemos recalcar en la formación de la Psicología, es la griega. Esta inicia en el año 1100 a.C con la edad oscura hasta elperíodo helénico en el año 146 a.C. Grecia se sitúa en Europa, al sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, con la antigua republica Yugoslava y Albania al norte, Turquía al este, al oeste Jónico y al sur el mar Mediterráneo.

Políticamente, había polis donde existían ciudades-estados, oligarquía y democracia, había guerras médicas donde Esparta era una ciudad cuartel. En la situacióneconómica, se realizaban actividades principalmente el comercio; la agricultura, ganadería, artesanía, metalurgia, pesca, e industria.

Socialmente, había hombres nativos, los libres, sin olvidar a los amos y obviamente, los esclavos. Por medio de la cultura se desarrolló la arquitectura, las artes, deportes, matemáticas. La educación era de tipo militar en Esparta, mientras que en Atenas era...
tracking img