historia de la psicologia

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ANAMNESIS
INTRODUCCION
La palabra anamnesis procede del griego ana, de nuevo, y mnasthai, acordarse. Consiste en hacer una serie de preguntas al paciente para que recuerde manifestaciones objetivas (signos) o subjetivas (síntomas) que no nos haya mencionado al contarnos su proceso actual porque se olvido o porque pensaba que no tenía importancia.
Sirve para que no olvidemos ningún dato. Paraello, es fundamental aprender a seguir siempre una sistemática y un orden a la hora de hacer el interrogatorio, ya que si lo hacemos de forma desordenada podemos olvidar preguntas o enlentecer la entrevista para tener que acordarnos que no hemos preguntado.
En enfermería y medicina, la anamnesis es el termino medico empleado en los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, parareferirse a la información proporcionada por el propio paciente al enfermero o medico durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.
La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos,que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.
Además de la anamnesis, el enfermero o el médico pueden recabar información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico y análisis clínico.
En psicología es la recopilación de datos sobre el paciente para poderreconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y quese llama así pues los datos del paciente están o pueden estar cargados de datos subjetivos. Es importante revisar el estado pre mórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o medico que padece.
La anamnesis y los datos que podemos extraer del registro de la historia clínica nos proveen de elementos esenciales para comprender las características y el desarrolloen el tiempo de la enfermedad del paciente. Sirven para orientar el diagnostico y el pronóstico. También nos informa sobre aspectos médicos psicológicos que pueden intervenir en el funcionamiento cognitivo y emocional y en definitiva en el desempeño de los Test.
La anamnesis también nos permite conocer sobre los aspectos educacionales, sociales y evolutivos del paciente. Así podemos conocer comoera antes de una enfermedad o situación que lo trae a la consulta y evaluación. Como resultado podemos inferir y comparar el funcionamiento actual con el del pasado.
La primera entrevista es clave fundamental en todo proceso de evaluación ya que es el primer contacto del profesional con el paciente. Es importante que se establezca desde el principio un buen vínculo que motive al sujeto evaluadoy que favorezca su participación activa en el proceso.
Es también una ocasión para observar cómo se desenvuelve el evaluado en un ambiente menos formal y más estructurado que las entrevistas donde aplicamos propiamente los test.
DATOS A INDAGAR PARA ORIENTAR EL CURSO QUE TOMARÁ EL PROCESO DE EVALUACION:
1. Indagar cual es el motivo de la evaluación. Es fundamental contar con una descripciónde la enfermedad actual o el motivo de consulta
2. Indagar cual es la motivación del paciente en la evaluación, y que espera del proceso.
3. Variables demográficas: edad, ocupación, instrucción escolar, etc.
4. Composición familiar
5. Indagar acerca de las limitaciones corporales: uso de prótesis, funcionamiento manual, etc
6. Indagar por los tratamientos recibidos y por el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS