historia de la psicologia

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014


EJE ORDENADOR Nº1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
Es la ciencia que estudia la conducta como una forma de vínculo con el otro y a partir de ella la personalidad, teniendo en cuenta el medio socio-cultural en la cual surge.
Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, enrelación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Etimológicamente: PSYCHE = alma; LOGOS = tratado, estudio.
EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
1. Parte de la Filosofía que se ocupa del estudio del alma (Psicología pre – científica, hasta 1879)
2. Ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia.
3. Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos mentales.
4. Ciencia que seocupa del estudio de la conducta.
5. Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural (definición que más se acerca a describir la psicología contemporánea).
La psicología se ocupa de estudiar las acciones humanas. Su objeto de estudio son los comportamientos y los procesos mentales que subyacen a ellas. Se interesaespecialmente en investigar acerca del aprendizaje, la atención, la motivación, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, las relaciones interpersonales, la personalidad y sus trastornos, los grupos y la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo humano.
La psicología comenzó como una rama de la filosofía y ha llegado a constituirse en ciencia, y su objeto de estudio abarcala conducta desde el punto de vista biológico, hasta la incidencia de la conducta en las transformaciones sociales.
A medida que la psicología se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable.
La psicología como ciencia independiente es relativamentejoven, con una historia de conceptos técnicos, con anterioridad al siglo XIX. Las ideas psicológicas formaban siempre parte de otras disciplinas como la Filosofía, la Biología o la Política.
La psicología recién a fines del siglo XIX, se separó de la filosofía y paso a ser una disciplina autónoma. Se considera que la psicología nace como disciplina independiente en el año 1879, cuando WilhelmWundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Alemania.
Las áreas de investigación de la psicología incluyen varias ramas de la misma, algunas carecen de vigencia, otras son parte estructural de la disciplina.
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA PRE – CIENTÍFICA: hasta 1879. Estudio del alma. Ligada a la Filosofía. Aristóteles escribe el primer Tratado de Psicologíallamado “Sobre el Alma”.
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: Período Moderno. Psicología experimental: 1879. W. Wundt. El objeto de la Psicología era la conciencia y, el método utilizado, la introspección experimental: sensaciones y pensamientos. se trataba de una auto-observación bajo condiciones pre-establecidas.
ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: ponen el acento en determinadas características delsaber.
Conductismo: principal exponente: Watson. Estudia la conducta: fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen respuestas del organismo a estímulos que actúan sobre él. Todas las manifestaciones de la conducta, para el conductismo, pueden observarse, verificarse y registrarse. El conductismo surge en reacción contra la psicología de la conciencia.
Psicoanálisis: principalexponente: Sigmund Freud. Revoluciona la Psicología introduciendo el concepto de inconsciente. Sostiene que las conductas humanas tienen una motivación inconsciente. Acentúa la importancia de las primeras experiencias infantiles en la formación de la personalidad. El método utilizado es el método clínico.
Gestalt: conocida como Teoría de la Forma. Para la Gestalt no pueden haber causas elementales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS