Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 22 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
¿Qué es la psicología?
Durante el curso de su vida como disciplina independiente, las definiciones de Psicología han cambiado de modos bastante fundamentales como reflejo de la influencia de diferentes enfoques teóricos.
La Psicología se deriva de 2 palabras griegas “psyche” (mente, alma) y”logos” (discurso o estudio) que puestas juntas producen ‘estudio de la mente’.
La Psicologíaes el estudio del comportamiento, lo describe y trata de explicar las causas del mismo, también es valido decir que la Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
La aparición de la Psicología como disciplina con derechos propios data de 1879 cuando Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzing Alemania.
Enfoques yPerspectivas De La Psicología.
Enfoque conductista.
Resalta el rol de las influencias ambientales (aprendizaje), especialmente los condicionamientos clásico y operante. El objetivo de la psicología es predecir y controlar el comportamiento.
Enfoque Psicodinámico.
Se basa en la teoría psicoanalítica de Freud. Los aspectos principales son el inconsciente (especialmente la represión), lasexualidad infantil y el impacto de las experiencias de los primeros años.
Enfoque Humanista.
Maslow llamo al enfoque humanista la “tercer fuerza” en la psicología, cree en el libre albedrío, adopta una perspectiva fenomenológica y resalta los aspectos positivos de la personalidad humana.
Enfoque Cognitivo.
Carece tanto de una figura central como de una teoría unificadora. Usa analogías y metáforascuando intenta descubrir lo que sucede dentro de el cerebro, en particular la analogía computacional y la consideración de las perdonas como procesadores de información.
Enfoque Social Constructivista.
El constructivismo social ha desempeñado un papel central en los varios desafíos que se han hecho a la psicología académica predominante durante los últimos 30 años aproximadamente. El surgimientodel constructivismo social por lo general data desde el articulo “la psicología social como historia” de gergen (1973), en el cual este autor argumento que el conocimiento- incluyendo el conocimiento psicológico- es histórica y culturalmente especifico, y que el individuo, por tanto, debe extender sus cuestionamientos mas allá de lo individual a las áreas social, política y económica a fin dealcanzar un entendimiento apropiado de la evolución de la psicología del día moderno y la vida social.
Enfoque Evolutivo.
Creció desde la sociobióloga. A diferencia de la ultima, la psicología evolutiva pone lamente en un lugar central, identificando varios mecanismos mentales independientes o módulos, los cuales forman el centro de la naturaleza humana.
Perspectiva Conductual.
En un sentidoimportante, la tradición conductista continua activa y vigorosa en la psicología moderna. En realidad la mayoría de los psicólogos, están de acuerdo con la idea de que en el estudio científico de la psicología solo tiene n cabida los aspectos de la conducta que pueden medirse cuidadosamente, directa o indirectamente.
Perspectiva Cognoscitiva.
Se centra en procesos cognoscitivos como la memoria, elpensamiento la toma de decisiones. A menudo adopta la aproximación del procesamiento de información.
Examina la comprensión y la concepción se hace del mundo.
Perspectiva Psicodinámica.
Considera que al comportamiento lo motivan fuerzas internas inconscientes sobre las cuales la persona tiene poco control.
Perspectiva Evolutiva.
Sugiere que la conducta es moldeada en cierto grado por lastendencias y las disposiciones heredadas. A menudo se cetra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con los aspectos específicos de la conducta.
Perspectiva Sociocultural.
Se centra en el impacto de los factores culturales sobre varios aspectos de la conducta. Reconoce que la conducta
Perspectiva Biopsicológica.
Relaciona la...
tracking img