Historia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DE MARKETING EN LA PUBLICIDAD DESDE 1950 HASTA EL MOMENTO

La década de los años 50: El marketing enfocado al producto THE MANUFACTURING HERO

Para situarnos desde una perspectiva más cercana, es la época de Cantando bajo la lluvia, Un Tranvía Llamado Deseo, La Ley del Silencio, De aquí a la eternidad, El puente sobre el río Kwai, o Con la muerte en los talones.En la década de los cincuenta, las características de los productos es el distintivo principal, que diferencia de la competencia. Pero al usarse una y otra vez ese enfoque, al público le resultaba cada vez más difícil comprender por qué el producto era especial. Finalmente, al ir apareciendo más productos imitativos en el mercado (todos los cuales ofrecían calidad, variedad y comodidad), mermóla eficacia de esta estrategia.

Es la era de la publicidad hiperbólica y promotora de la nueva buena vida, que mostraba a los consumidores todas las cosas maravillosas que podían obtener ahora que la guerra había acabado.

El crecimiento de la radio es vertiginoso y es posible asociarlo con valiosa intercomunicación folclórica musical. Lo que habían ganado en técnica las comunicaciones fuerápidamente asimilado por la actividad publicitaria; surgen las primeras agencias profesionales, se solidifica y dinamiza el diseño, se emplea con nueva sagacidad la fotografía.

La influencia combinada y competitiva de los medios hace posible implantar en un nuevo concepto de comercialización, planificada desde la identificación de las necesidades del mercado. El marketing pone fundamentos a lanueva economía de consumo. Las comunicaciones trasladan la discusión de ideas políticas a millones de hogares donde maduran las decisiones.

Los ’50 tuvieron como eje central de la actividad publicitaria a los productos mismos. Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente.That's the kind of ad I like, facts, facts, facts.

--Samuel Goldwyng

Hacia el final de esta época muchas segundas marcas empezaron a invadir el mercado generando una competencia sorpresiva a aquellas marcas que por mucho tiempo habían sido consideradas líderes indiscutidos. Esta avalancha competidora daría inicio a la era de la imagen que trataremos más adelante.

En los 50 aparece TVa color y se crea la primera red continental, Eurovision. Las masas dejan de ser masas y la sociedad pasa a estar conformada por diferentes tipos de ciudadanos. Se habla entonces de clases sociales y estilos de vida. De aquí que a cada uno de ellos sea necesario llegar con el mensaje apropiado. Los publicistas tuvieron que considerar que ya no sólo bastaba con comunicar ventajas de los productos;ahora importaban, tanto o más que el producto, las características de la audiencia a la cual se dirigían. La ciencia del consumidor adquirió carta de ciudadanía en el mundo de los negocios.

La propuesta única de ventas

Esta técnica, ideada por el publicitario Rosser Reeves, presidente de la agencia estadounidense, Ted Bates & Co., diseñó el 1954 el primer anuncio televisivo (spot) para elanalgésico “Anacín”. La duración era de 60 segundos.

Reeves creía que la mente de cada persona estaba dividida en una serie de receptáculos para las compras, ordenadas según el tipo de productos}: “jabón”, “medicamentos”, “pasta dentífrica”, etc. Y sólo había un espacio posible para cada uno de estos receptáculos. Por lo tanto, el anunciante debía tener la seguridad de que cada uno de susmensajes de venta se ubicaría en el espacio justo y preciso. A fin de asegurarse este mecanismo, Reeves creo una técnica basada en el concepto de UPS (Unique selling proposition o Propuesta única de ventas).

Los USP marcaban a través de un anuncio cuál era la diferencia de cada producto en relación con el de la competencia. Una vez que el espacio existente en la mente del potencial consumidor para...
tracking img