Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS OBSESIVA (II)
Eva Lerner
(*) Seminario sobre Estructuras clínicas, Dictado en el Centro de Salud Mental Nro. 3. A. Ameghino, Abril a Junio de 1988. Clase Nro 2.
Hoy vamos a desplegar algunas cuestiones que dejamos pendientes la vez pasada.
Vertientes de la estructura que están puestas en primer plano en la neurosis obsesiva.
al deseo
Posición del sujeto frente a la demanda delOtro, al deseo del Otro
a la vertiente del objeto
a falo castración
"En el obsesivo el deseo es evanescente en razón de una dificultad fundamental de su relación con el gran Otro, ese gran Otro en tanto que él es el lugar donde el significante ordena el deseo". significante del falo y es el que gobierna su intención en la dialéctica del deseo sexual. Esta dialéctica tiene una que la precede que esla dialéctica de la demanda en tanto la demanda, demanda algo que está más allá de la satisfacción de la necesidad y está articulada en términos simbólicos: es demanda del amor, demanda su ser mismo. El deseo tiene que articular en el interior de los planos de la demanda: en el espacio virtual entre el llamado de la satisfacción de la necesidad y la demanda de amor. El Otro está precedido por undeseo extraño al sujeto, y el sujeto va a tropezar con las dificultades con de formulación de ese deseo. El deseo bajo el cuál el deseo se propone al obsesivo es el acento puesto sobre el carácter esencial que depende del Otro.
Cuando decimos que los fantasmas sádicos juegan un rol importes en la economía del obsesivo. El sujeto no sólo lo articula en un escenario sino que pone en juego en elescenario bajo formas enmascaradas un imaginario puesto en una cierta función significante. El objeto de su búsqueda equilibrante es reconocerse en relación a su deseo. Estos fantasmas sádicos proponen un enigma y no podemos contestarnos con articularlos como manifestaciones de una tendencia hostil sino como una organización del significante de las relaciones del Sujeto al Otro como tal. Ese fantasmatiene un rol económico en tanto el mecanismo del sujeto al deseo, cuando se acerca al deseo este se extingue, desaparece. El obsesivo está siempre demandando un permiso eso dice en sus síntomas. Demandar un permiso es justamente tener una cierta relación con demanda, en relación al A. Que el sujeto regresa a estadíos anteriores del desarrollo infantil engaña la naturaleza verdadera del fenómeno.Cuando hablamos de fijación a un cierto estadío en el neurótico, es que el término regresión articula la demanda actual en el análisis en términos que nos permiten reconocer una relación oral -anal- genital con un cierto objeto en tanto pasó sujeto pudieron ejercer una influencia decisiva en el orden de su discurso. Es en tanto está es ese momento de la demanda que han sido expuestos para él deuna cierta manera los problemas de sus relaciones al Otro y van a igualar la posición de su deseo. El obsesivo al igual que la histérica necesita de un deseo insatisfecho, es decir de un deseo más allá de la demanda: él resuelve la cuestión de la evanescencia de su deseo haciéndolo un deseo prohibido preciso por la interdicción del Otro . La muestra y a la vez no lo muestra.
El obsesivo se nueve enuna especie de columpio que va desde la manifestación de un deseo que va a llegar demasiado lejos y desde allá desciende en una desaparición ligada a una destrucción de sí llevada a cabo por el Otro, equivalente a lo que deseo manifestaba: destruir al Otro.
Si el deseo es algo que se produce en la abertura que la palabra abre en la demanda más de allá, toda tentativa de reducir al deseo a lasatisfacción choca con una contradicción interna.
La oblatividad y el altruismo es decir el reconocimiento del deseo del Otro es lo que hay que resolver en el problema del deseo: son fantasmas obsesivos. La ilusión es al sin de cuentas que el Otro sea consecuente con su deseo. Sin embargo es más deseable darnos una solución en cortocircuito que pensar que para encontrar la solución en la vida...
tracking img