Historia De La Publicidad

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Ministerio de Educación Media del G.C.B.A.

EE.M. Nº1 D.E 12 ‘Julio Cortázar’

Asignatura Publicidad

Profesor: Ruben Kraschinsky

Alumnos: Brenda Hormaechea
Valentina Magelevsky
Samanta Pace
Natasha Zavleón


4to año 2da división


TP: Revolución Histórica de La Publicidad




Fecha de entrega: 2 de Mayo

Año Lectivo: 2011Revolución histórica de la Publicidad




Fenicios: Los fenicios son buenos comerciantes y recorren mares con sus navios comprando y vendiendo, o intercambiando productos (de telas y perfumes a baratijas y objetos exóticos; en ámbar, maderas preciosa o marfil), necesitan comunicarse con fluidez y crean puertos a lo largo y a lo ancho del Mediterráneo, pero también crean un alfabeto sencillo (22letras), que perfeccionarán los griegos. Los mensajes, incluidos los publicitarios, ya no tendrán, en adelante, la complejidad de los pictogramas y todos los sistemas ideográficos.


Los fenicios llegan con sus barcos a los litorales y avisan de su llegada a los pueblos del interior mediante hogueras en puntos altos. El fuego se convierte así en un reclamo publicitario.



Griegos: La ciudad(polis) y el comercio son los ejes de la vida económica griega. Dentro de la polis tiene un papel relevante el ágora. En torno a ella surgen los primeros soportes para mensajes y anuncios en pergaminos, piedra o madera. En el ágora se vocean los productos con abundancia de adjetivos. El intenso cultivo y el relieve social de la oratoria favorecen la aparición de los pregoneros o heraldos. No puedenejercer esa actividad quienes no tengan buena voz y dicción clara. El Quercus, heraldo, surge en principio más para labores oficiales que para anuncios comerciales. En Grecia los poetas llegan a componer textos rimados sobre productos o sobre determinados servicios para que los lean esos pregoneros. Las calles de la ciudad griega, tan racional, carecen aún de numeración y de nombre, lo que dificultala localización de establecimientos comerciales. Surge así la necesidad de hacerse ver. Aparecen los axones, que son postes de piedra o madera preparados para avisos. Y los Hyrbos, columnas cilíndricas con la misma utilidad. Los comerciantes comienzan a colocar en las puertas o fachadas de sus tiendas señales o símbolos sencillos de identificar con un tipo de establecimiento y fáciles derecordar. Surge, en definitiva, la enseña. En los mercados, vigilados y protegidos, cada tipo de productos tiene un lugar propio, pescados, hortalizas, vinos... Sin embargo, no faltan ni establecimientos tipo bazar, que venden productos diferentes, ni los cambistas. No obstante, conviene recordar (como explica A. Jarde) que pese a la existencia de ágoras y mercados, la gran mayoría de la población vive deespaldas a esa incipiente publicidad y vive en régimen de autarquía: “come el pan hecho con su trigo, las cebollas de su huerto y bebe la leche de sus ovejas y cabras”.


En cualquier caso, la figura del comerciante y la actividad publicitaria generada por ñel no tienen prestigio en la sociedad griega y menudean las críticas a los mercaderes por fraudes o engaños en ventas; en la ciudad idealde Platón ocupan el puesto más bajo de la escala social y, en el lenguaje popular, comerciar tiene el doble significado de ejercer el comercio y de falsificar o adulterar.



Romanos: Roma configura un imperio de larga duración, mas de seis siglos, con unidad política eficaz organización administrativa; lengua común, el latín; buen sistema de comunicaciones, con miles de kilómetros de calzadasy frecuentadas rutas marítimas; unificación legislativa, el Derecho Romano, y luego religiosa; y amplio desarrollo comercial. Las activas ciudades romanas representan un gran escenario económico. Se explotan a fondo las minas. Alcanzan una notable expansión el comercio, tanto entre las regiones y la metrópoli como el de ámbito intrarregional y el local, éste con establecimiento bien surtidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS