Historia De La Publicidad

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

La historia de la publicidad se remonta a varios siglos atrás, cuando egipcios usaban papiros o tableros para enunciar sus mensajes y años después aparecen los primeros soportes publicitarios que se trataban de piezas de madera tallada y pintada de blanco donde se escribieron los primeros códigos de leyes. Así mismo en la edad media se elaboró una técnica con la cualse permitía grabar manuscritos en planchas hechas de madera y con esto reproducir varios pergaminos que servían como anuncios de eventos de carácter religioso o político, estos se colgaban a la vista del público durante los fines de semana y en bodas y bautizos.

Sin embargo la gran revolución y evolución se dio con la imprenta, gracias a la cual se permitía reproducir un mensaje múltiples vecesy generar ruido a grandes cantidades y al mismo tiempo, el incremento de centros urbanos permitió que la publicidad se desarrollara como un medio de comunicación masiva.

Hacia el siglo XV se empiezan a ver los primeros carteles (primer medio de publicidad exterior de gran impacto), imponiendo presencia en los pueblos y dando paso al nacimiento de la marca como elemento de identificación paraempresas y productos; los carteles se volvieron frecuentes y empezaron a tener gran impacto e importancia en Europa, tanto que se empezaron a crear leyes que los regulaban.

En el año 1611 aparece la primera oficina publicitaria en Londres, su nombre era The Publicke Register for General Commerce y allí se reunía a vendedores y compradores para mostrar avisos sobre ofertas y demandas.

Laactividad publicitaria siempre ha ido muy ligada a los avances tecnológicos, yendo siempre a la par y creciendo a su ritmo, logrando poco a poco su desarrollo y profesionalización en el siglo XX.

Es Estados Unidos el país donde se empieza a generar un desarrollo más significativo de la publicidad moderna, donde personas se dedicaban a buscar financiación para los periódicos por medio decontratación de anuncios; es en esta época donde empieza a predominar la creatividad y el aspecto gráfico como tal, y se le da más importancia a los lugares donde los anuncios aparecían, dando fuerza al principal objetivo de mantener la atención de clientes potenciales.

La parte visual es el aspecto predominante en esta época, sin embargo, después del año 1900 se empieza a usar el recurso de laargumentación para persuadir y motivar la compra de productos y servicios; esta persuasión se daba con mensajes que comunicaban las razones por las cuales se debía consumir un producto; es así como el mensaje empieza a ser el objetivo predominante y poco a poco la publicidad empieza a ganar mayor credibilidad y rentabilidad.

La difusión de la TV y su auge como gran medio de comunicación, además de losaportes de ciencias como la sicología, permiten que la publicidad logre un nivel alto de profesionalización, marcando un nuevo periodo en la historia de la publicidad hacia el año 1950 y de ahí en adelante viene su crecimiento y relevancia a nivel mundial, aumentando su poder y fuerza sobre la cultura del consumo.

En los años 50 predominaba el producto y sus características, además de todos losbeneficios que daba su consumo; se generan grandes competencias entre marcas, lo que promovía aún más la parte visual pues siempre se buscaba sobresalir en los anuncios para estar por encima de la competencia.

En los últimos 30 años la publicidad en Colombia ha tenido un importante auge, incrementando su papel protagonice en el mercadeo y la comercialización de bienes y servicios, así como suparticipación en todos los aspectos de la vida social, política, cultural y económica del país.
La influencia de la publicidad en el desarrollo de los medios de comunicación ha sido definitiva, y los medios, a su vez, se han convertido en un factor determinante por su influencia en la opinión pública y sus consecuentes repercusiones en la obtención y manejo del poder, el crecimiento económico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS