Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA QUÍMICA |

La historia de la química está íntensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y - según la nacionalidad o tendencia política del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechosen un determinado campo o por una determinada nación.La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británicoRobert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo mástarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustió |

LA RELACION DE LA QUIMICA CON OTRAS CIENCIAS
La relación de la Química con otras disciplinas científicas y tecnológicas La Química, “la ciencia central” BIOLOGÍA Biología celular CIENCIAS DE LASMicrobiología BIOQUÍMICA Anatomía Biología molecular PLANTAS Inmunología Botánica Fisiología Genética Endocrinología Agronomía Ingeniería genética CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES MEDICINA y CC. SALUD Ecología Farmacología Estudios de contaminación QUÍMICA Nutrición Química clínica Radiología GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA ASTRONOMÍA Física atómica y nuclear NUCLEAR Mecánica cuántica RadioquímicaEspectroscopía Medicina nuclear Ciencia de materiales Biomecánica Química en Biología: La relación de la Química con otras disciplinas científicas y tecnológicas Secuenciación del ADN Premio Nobel de Química (1980) Determinación de la secuencia de bases de los ácidos nucleicos Walter GILBERT Frederick SANGER

LA QUIMICA COMO CIENCIA

El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaba formada porcuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sinembargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idéa se quedó presente hasta el principio de la edad moderna.
Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica sedesarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.
La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fuedesarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.
A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejorconocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriéndo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
MATERIA
Materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y posee masa. Todos los sistemas
materiales están formados por átomos y moléculas. Las moléculas son átomos unidos entre si...
tracking img