Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horizonte histórico de la química
Alquimia (al-khimia)
Durante muchos siglos la química ha existido como ciencia. Antes de llamarse química se le conoció como alquimia antigua practica protocientífica (antes del método científico) la alquimia también era conocida como una disciplina filosófica que combina elementos de la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, elmisticismo, el espiritualismo y el arte, considerando por ello a la química como una ciencia interdisciplinar. La misma palabra, alquimia, parece tener una procedencia dudosa. Muchos afirman que la expresión actual, legada directamente por los árabes, puede ser dividida en dos partes: el articulo “al” y el termino “chemia” que significa “tierra o suelo negro””.
Para entender de donde proviene elconcepto de química debemos hacer un recorrido por su pasado. La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos que habitaban Mesopotamia, china y Egipto.
Dejando aparte su faceta misteriosa y oculta, hay que hacer notar que la alquimia contribuyo de forma muy importante al progreso de la química delaboratorio. Aparatos como el alambique y técnicas como la destilación se convirtieron en algo de uso cotidiano, al mismo tiempo que se descubrían sustancias hasta entonces ignoradas como el aceite de vitriolo (acido sulfúrico), el agua regia , el agua fuerte (acido nítrico), el amoniaco , etc. Pero la química era ante todo una ciencia hermética alrededor de la cual se fue tejiendo un halo demisterio y secreto, originado en parte por las aspiraciones extrañas y a menudo incomprensibles de algunos de sus seguidores, así como por la forma simbólica y casi indescifrable de sus escritos.
Al principio se trabajaba con metales nativos como el cobre y el oro, muchas veces en estado puro, pero con el correr de los años, estas personas aprendieron a fundir menas calentándolas con carbón deleña y así obtenían diferentes metales. Luego aconteció el uso progresivo del hierro y el bronce; se inicio así una tecnología química primitiva: se descubrían distintos métodos para fijar tintes, distintas clase de tejidos y ya los alfareros eran expertos preparando barnices y fabricando vidrio.

Origen de la Química como una ciencia
Es a partir del siglo XVII, que la química seconsidero como ciencia, la química moderna surgió a partir de los hallazgos de los gases, sobre todo del oxigeno. Fue Lavoisier quien pudo demostrar que el aire estaba compuesto por oxigeno en un 20% y que la combinación de una sustancia combustible con el oxigeno generaba combustión. Liberando calor y originando oxigeno. Lavoisier es considerado como el iniciador de la química moderna. Con él se iniciala gran revolución química del siglo XVIII, motivada por dos razones fundamentales: el uso sistemático y preciso de la balanza, como aplicación de la ley de la conservación de la masa, y el reconocimiento de la de la función del oxigeno en los procesos de calcinación, combustión y respiración, que no son sino manifestaciones de un mismo fenómeno, la oxidación.
Es a través de este recorrido, quegrandes científicos antiguos como tales de mileto, Lavoisier y químicos modernos han definido a la química, a partir de sus características, propiedades, funcionalidad , aplicación, y otras cualidades mas, de esta manera los científicos estudiosos de la química la han conceptualizado para su posible comprensión.
Desarrollo de la química y relación con otras ciencias
Para entender que esel desarrollo de la química debemos tener muy claro que significa desarrollo, según el diccionario Larousse significa: la acción y el efecto de crecer, de progresar; pero también significa descubrimiento importante.
Es importante señalar que la química y su desarrollo han estado en función del espacio y tiempo, objeto o materia en donde se aplica o se encuentra como parte de su estructura o...
tracking img