Historia de la revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REVISORÍA FISCAL
 
 
INTRODUCCIÓN
 
El análisis histórico puede hacerse con base en el desarrollo de los acontecimientos a través del tiempo (Cronología), con base en el valor de los documentos (Crítica Textual) o con base en el estudio de las causas (Etiología).
 
La historia de la Revisoría Fiscal en Colombia generalmente se ha presentado como una cronología de lalegislación al respecto, y aunque ninguno de los estudios realizados es completo, en este campo se ha avanzado bastante;  faltaría quizás alguna compilación que hiciera posible su divulgación masiva.
 
Sobresalen los trabajos de Bermúdez y Bermúdez[1], de Yanel Blanco Luna[2] y de Régulo Millán[3]. Lo común entre éstos es el estilo cronológico-comentado de la evolución normativa. Sin embargo, existengrandes diferencias en cuanto a citas e interpretaciones de la legislación misma.
 
En el campo de la crítica textual no se ha hecho nada por dos motivos: no se percibe su utilidad práctica, y, los documentos actuales no resisten un análisis serio de este tipo. Debe reconocerse que los estudios sobre esta temática son incipientes; falta mucho por elaborar en perspectiva científica.
 
En cuantoal tratamiento etiológico del tema, es muy poco lo que existe y dada su utilidad es la clase de análisis que se usa en este estudio. Se pretende ir a las raíces y, desde éstas, realizar una interpretación que sea válida y contextualice la situación actual.
 
Las raíces de la Revisoría Fiscal se encuentran en el Derecho Romano Civil, donde sobresalen ciertos procesos e instituciones que siglos mástarde son mezclados con los procesos y las instituciones del Derecho Mercantil para dar origen a la figura de la Revisoría Fiscal contenida en la legislación Colombiana de la época del Código de Comercio de 1971.
 
Con los procesos de final del siglo XX, caracterizados por los fenómenos de globalización, internacionalización, apertura y telecomunicaciones, se ha gestado una evolución adicional:el Derecho Mercantil evoluciona en una multiplicidad de formas: societario, empresarial, internacional, etc., generando la imperiosa necesidad de construcciones nuevas respecto de la Revisoría Fiscal. Este es el estado actual de la cuestión y recibirá la atención debida.
 
Las páginas siguientes hacen un rápido pero documentado recorrido por la historia, sobre todo jurídica[4], de la RevisoríaFiscal: sus raíces en el derecho romano, su evolución en los distintos sistemas jurídicos, la mezcla de la que es producto y su estado actual, para preparar la lectura de otro documento titulado La Revisoría Fiscal en el régimen jurídico colombiano,  que es una revisión de la normatividad vigente.
 
1.  LAS RAICES: EL DERECHO ROMANO
 
En las Civitas romana (monarquía) se encuentran la Comisiónpor curia y el Colegio de los Pontífices. 
 
La primera, cuya verdadera y específica función era "ser un órgano de contralor y decisión de actos que si bien pertenecientes a la esfera privada, tenían importancia social"[5] es ciertamente el inicio de un control político-social en manos de los ciudadanos (privado).
 
La segunda, el Colegio de los Pontífices, presidio por le Pontífice Máximo,era árbitro de lo divino y lo humano, tenía variadas funciones: ejercía el contralor de los distintos cultos privados y, en especial, del culto público; llevaba los archivos religiosos donde constaban los acontecimientos más notables relativos a la vida del Estado; redactaba el calendario y emitía dictamen en lo referente a la adopción de las personas y a los testamentos; interpretaba el derecho dela época;  respondía a consultas de tipo jurídico;  proporcionaba las fórmulas procesales[6].
 
Nótese dos cosas.  Primera, en esa época de la Civitas no es posible encontrar la separación técnica que actualmente se hace entre política, religión, derecho y economía, pues la realidad era una sola:  La Civitas.  Segunda, hay enorme parecido con lo que hoy se conoce como fiscalización pública y...
tracking img