historia de la seguridad social en colombia

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA, PRINCIPIOS E INICIOS JURISPRUDENCIALES.

Para conocer la historia de la seguridad social en Colombia nos es necesario dotarnos de suficiente material bibliográfico, el cual nos permitirá recopilar de una forma muy sucinta la información.
Además de la historia analizaremos los principios que rigieron la creación y base del sistema de seguridadsocial en Colombia. Por tal razón, iniciamos el recorrido con las milenarias culturas que en forma precarias dieron pasos para obtener una seguridad social para cada uno de sus clanes, hasta llegar a la actualidad donde veremos el modo y la forma de obtención de esta, aunque en Colombia ha sido un proceso lento, lleno de leyes, decretos, acuerdos, que de una forma u otra han forjado este sistema.Iniciamos este recorrido histórico con una frase del libertador Simón Bolívar la cual dice: “el sistema de gobierno más perfecto es el que comparta mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y de estabilidad política”. Esta nos muestra un perfecto ejemplo de seguridad social de índole militar y política, única y concebible en ese tiempo la cual es llamada Montepíos militares estas eraninstituciones españolas traídas a América; en Colombia una vez declarada la independencia continuaron vigentes hasta el año 1827 en que fueron suprimidas y los aportes para su funcionamiento por parte de los militares retirados. Años más tarde mediante la ley 9 de 1843 se restablecieron a pedido de los militares, dado el desamparo por los que pasaban ellos y las familias de los guardias heridosdurante la guerra de independencia y posteriores campañas libertadoras.
Una vez superada la etapa independista y el gobierno logro establecerse con fuerza por lo tanto los funcionarios de cada uno de los tres poderes no podían quedar desamparados así que con la Ley 29 de 1905 propone un régimen de pensiones a favor de los magistrado principales de la Corte Suprema de Justicia, mayores de sesentaaños, con derecho como pensión de jubilación a la mitad del sueldo del último empleo que hubieren ejercido.
Viendo lo exitoso que era la seguridad social en la alta alcurnia, el gobierno presenta a consideración un proyecto de ley sobre seguros de trabajo, mediante el cual se autoriza al gobierno para crear una caja de Seguros de trabajo, ya sea como una entidad oficial, o como sociedad en la cualentre el gobierno en calidad de accionista y contratando la fundación de dicha caja con alguna compañía de seguros.
Más tarde en 1923, se presenta otro proyecto sobre la creación de la Caja de Indemnizaciones Obreras como dependencia del Banco de la República, con el fin de garantizar y hacer efectivo, en forma práctica para el patrón y el obrero, el servicio de indemnizaciones por accidentes detrabajo y seguro colectivo.
En septiembre de 1930 el doctor Francis Chaux que en ese tiempo ocupaba el puesto de ministro de industria, presenta un proyecto de Código de trabajo en el cual se le autoriza al gobierno fundar la caja de seguros de trabajo, el único defecto de este proyecto era considerar la caja como una institución de lucro.
En el año de 1933 se presenta un proyecto de ley por lacual se conceden unas facultades extraordinarias al ejecutivo nacional para la creación de un Instituto de Previsión Social que se ocupará de establecer el seguro social obligatorio, de cumplir y hacer cumplir toda la legislación social.
En octubre de 1936 se presenta un proyecto por el cual se crea la Caja de Seguros Sociales, dependiente del Ministerio de Industrias y para cubrir los riesgosde enfermedad, invalidez prematura, vejez, maternidad, desempleo o cesantía voluntaria, muerte y contribuye a soportar los gastos de las familias numerosas.
La parte importante de este proyecto está en la cobertura familiar en los servicios asistenciales y en la unificación del campo de aplicación, pues de manera expresa ordena que ingresaran a ella todos los asalariados, sean oficiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • Historia de la seguridad social en colombia
  • Seguridad Social En Colombia
  • Seguridad Social En Colombia
  • Seguridad social en colombia
  • seguridad social en colombia
  • la seguridad social en colombia
  • ensayo seguridad social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS