Historia de la serigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
CARRERA DE ARTES

MENCION DISEÑO GRAFICO
F.A.A.D.U.
GESTION 2010
MATERIA: SERIGRAFIA I

TEMA :

HISTORIA DE LA SERIGRAFIA

UNIV. WILLIAM WALTER HUANCA YUJRA



FECHA : 10 DE AGOSTO

LA PAZ - BOLIVIA

HISTORIA DE LA SERIGRAFÍA
1. ETIMILOGÍA
Serigrafía es una técnica muy antigua de reproducción de imágenes cuyo principio es el uso deuna máscara (esténcil) para bloquear el paso de la tinta por las áreas que no se deben imprimir.
La reproducción de imágenes por el uso de esténcil es conocida desde los tiempos más remotos.
Según Velonis, su investigación condujo a la acuñación de una nueva palabra, serigrafía, de la palabra en latin sericum (queriendo decir "seda") y los griegos expresan a graphein (teniendo la intención de"dibujar o escribir"). Este término nuevo fue también favorecido por Carl Zirgosser, un director de escena de la galería de Nueva York y un posterior curador de impresiones y dibujos en la Philadelphia Museum de Bellas Artes, quien organizó la primera parte de toda exhibición de serigrafía en abril de 1940.
Entonces la serigrafía proviene de dos palabras que son:
SERICUM (palabra en latin)= SEDA
GRAPHEIN (palabra griega) = DIBUJAR O ESCRIBIR
Aunque los Anglosajones reservan el nombre de SilkScreen (pantalla de seda)
Esto para el campo comercial y el término de serigrafía lo aplicaban a las de carácter Artístico.

2. HISTORIA ANTES DEL SIGLO XX
La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigüedad, fue usadopara hacer símbolos y decoraciones en tiempos lejanos.
Algunas culturas han dejado, restos arqueológicos que evidencian la aplicación de plantillas (permite construir el diseño)
PRIMERAS PLANTILLAS DE IMPRESION
Es el caso de los primeros hombres primitivos que usaron las primeras plantillas, que fueron sus propias manos, aparecen sobre las paredes de las cuevas de Gargas y Tibiran en elPyrenees Frances y en Maltravieso en la provincia española de Extremadura.
El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la cueva de las manos (situada en la patagonia chilena y argentina)
Sobre estas paredes existen más de doscientas copias de manos, curiosamente deformes por la enfermedad o el accidente de estas personas, pero colocado con un sentido decorativo de modelo y de pintura.Es decir soplaban con la boca, o embadurnaban (manchaban) alrededor de las manos para crear copias negativas sobre tierras coloreadas.
Poseían tintes: Negro obtenido del carbón o depósitos de manganeso, rojos de óxidos de hierro y ocre.
En otros casos, las manos fueron presionadas en el color mismo e imprimidas sobre las paredes como imágenes positivas.
En las islas Fiji de Océano Pacíficodel sur, hay indicaciones de que han sido encontradas plantillas hechas de materiales naturales como las hojas de los plátanos, que hicieron agujeros , entonces a través de estos agujeros fueron imprimiendo con tintes de verduras en las prendas de vestir y en la corteza de los arboles.
Sin embargo, debido a la fragilidad de los materiales, pocas evidencias han sobrevivido.
PLANTILLASEN CHINA Y JAPON
La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, La Serigrafía apareció por primera vez en una forma reconocible durante la dinastía de Song (960-1279 d.C.)
Fueron hechas con Stencil las imágenes dobles de Buda, las que han sido encontrados en las cuevas de Tun-Huang en China occidental.
En la quesegún una leyenda dice que utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban (BARNIZAR con laca) para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda.
En China se usó stencil sobre sedas preciosas, una materia solicitada que probablemente fue introducida al Oeste por Marco Polo en los últimos años del...
tracking img