Resumenes antropologia 1er parcial uader

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Antropología Social E.E.Evans Pritchard.
1. Alcance del tema: Morgan, Spencer y Durkheim determinaron que la finalidad de nuestra actual antropología social seria la clasificación y análisis funcional de las estructuras sociales. Tylor y otros, orientados más a la etnología, concibieron esta disciplina como la clasificación y análisis de la cultura (antropología americana). Un antropólogo socialtrata ambos al describir la realidad.
-Antropología: compara sociedades primitivas entre sí con una previa clasificación de pueblos y culturas, empezando por las del mismo tipo cultural general (provincias geográficas).
-Antropología social: estudia el comportamiento social, a través de instituciones como la familia, los sistemas de parentesco, la organización política, procedimientos legales,ritos religiosos etc. y las relaciones entre las mismas. Las analiza en sociedades contemporáneas o históricas sobre las que existe una información adecuada. (Objeto: hombre primitivo). El estudio se hace viviendo entre los primitivos por un tiempo y trata las sociedades en su conjunto. Es un número casi ilimitado de culturas, subculturas, sociedades y subsociedades y también de temas. Laprofundización en un tema trae aparejada la especialización. El antropólogo debe dedicarse a uno o dos tópicos especiales. Por esto es difícil de enseñar.
-Sociología: el estudio se lleva a cabo a base de documentos y estadísticas. Investiga problemas aislados y se preocupa más por como deberían funcionar las instituciones y la manera de mejorarlas. Conjunto general de conocimientos teóricos sobre lassociedades humanas, cuya relación con la vida social primitiva es el objeto de la antropología social.
-Antropología física: rama de la biología humana que se ocupa de la herencia, nutrición, diferencias de sexo, anatomía y fisiología comparadas de las razas y de la teoría de la evolución humana. (Objeto: hombre primitivo)
-Etnología: Se han concentrado en los pueblos primitivos pero se ocupa declasificar los pueblos por sus características raciales y culturales, para luego explicar por el movimiento y mezcla de sociedades y difusión de culturas, su distribución en el presente o en el pasado. Es historia, por esto tiene escaso valor para los antropólogos sociales pero les servirán sus clasificaciones. (Objeto: hombre primitivo).
-Arqueología prehistórica: rama de la etnología que tratade reconstruir la historia de pueblos y civilizaciones a partir de los restos humanos y culturales hallados en las excavaciones de yacimientos geológicos. Hace uso de la evidencia circunstancial. Se dedica a descubrir y clasificar huesos y objetos.
-Sociedades primitivas: sociedades pequeñas en número de individuos y territorio, de contactos sociales limitados, que comparadas con otras comunidadesmás adelantadas, poseen una tecnología y una economía simples y una función social poco especializada. Se elegían porque suponían un ejemplo de cómo era el hombre viviendo en su estado natural, o porque podría encontrarse en ellas el origen de las instituciones, en forma más simple, y a partir de allí estudiar lo más complejo. Son interesantes por sí mismas. Se estudia el lenguaje, religión,leyes e instituciones políticas, la economía, etc., comparándolas siempre con la propia.
-Estructura social: conj. de reglas. Forma o patrón característico que muestra cierto grado de compatibilidad entre las partes.
2. Comienzos del desarrollo teórico: reseña histórica de la antropología social. Empezó con las primeras reflexiones especulativas de la humanidad (siglo XVIII). Es hija de laIlustración. Comienza con Montesquieu en Francia en 1748 con un tratado de filosofía social (las partes integrantes de una sociedad y su medio ambiente están funcionalmente vinculadas a todo lo demás). Luego, encontramos a escritores, enciclopedistas y fisiócratas hasta llegar a Saint-Simón, que propuso una ciencia positiva de la sociedad, y decía que las relaciones sociales eran análogas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Historia 1 Gene 1er Parcial
  • Resumenes De Lecturas 1er Parcial
  • Resumenes De Lecturas 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS