Historia de la trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de Blancas
El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y solo se utilizaba en las mujeres europeas que eran extraídas de su lugar de origen con fines de explotación sexual apaíses de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero en la actualidad cambió de nombre, ahora se denomina “trata de personas”; es decir mujeres, hombres, niños, que sonbuscados, elegidos y captados o secuestrados. (Según la ACNUR)
Durante la época colonial mujeres y niñas, en esencial africanas e indígenas, eran sustraídas de sus lugares de origen y explotadas enmano de obra, servidumbre y como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas.
Asímismo este concepto se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes,africanos o asiáticos.
Bajo este supuesto la ONU en su agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que laAsamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.
Así mismo la ONU dice que la incidencia de este fenómenoal darse en casi todas las regiones del mundo cambio el concepto de trata de blancas dejándolo en desuso por no corresponder a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, cambiando portrata de personas el cual se adecua más a la problemática actual.
En la actualidad existen gracias a los avances tecnológicos, información más amplia acerca de este problema social, como lo sonnoticias que abordan los siguientes temas:
•” Trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre países asiáticos o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos”.
•...
tracking img