Historia de la Universidad de Quito y Eugenio Espejo

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014


UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA



Universidades de Quito y Eugenio Espejo







CUENCA-ECUADOR
2014

Índice.
1 .Justificación.
2. Biografía de Eugenio Espejo
3. Historia de las universidades de Quito.
4. Conclusiones.
5. Bibliografía.

1. Justificación.
La figura de Eugenio Espejo tiene una gran importancia. El caso de Espejoes de los más únicos de nuestra América: por su ancestro, por su condición social, por sus estudios, por su labor de investigación científica, por su labor en el periodismo. Por su crítica de la educación pública y de las instituciones españolas. Por su docencia esté­tica, por su nítida comprensión de la realidad americana, por su empeño revolucionario, mantenido con el sacrificio de la propiavida, y llevado hasta los países vecinos con ánimo ejemplar, Espejo fue "una de las figuras más descollantes de la Ilustración", y sus libros "la mejor exposición de la cultura colonial del si­glo XVIII".
Por otro lado las universidades de Quito tienen su importancia en que son los lugares de fundación de la enseñanza en el Ecuador, son centros de dedicación cultural. Al fin y al cabo tenemos quepensar que sin ellos el país no habría llegado a ser lo que es, su peso en nuestra historia pasa en todos los sentidos por todas las carreras, no solamente por medicina, aunque por supuesto en la nuestra también tiene valor, no tenemos que quitárselo a las demás. Comprender su historia hará entender a los estudiantes el éxito y la posibilidad de utilizar estas universidades de prestigio nacional.2. Biografía de Eugenio Espejo.
El señor Eugenio Espejo, como explicábamos antes es quizás una de las figuras con más trascendencia de nuestra historia. Su profesión hace que nos haga inmiscuirnos un poco más ya que es médico, y ya veremos porque, es una gran inspiración para todos.
El nombre completo es Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Es uno de los másilustres ciudadanos de su ciudad, la capital de nuestro país, Quito. El año en el que nació todavía había algo de inestabilidad en nuestra nación, era 1747. Sus orígenes son diversos, su padre era un indio quechua, que ni siquiera era ecuatoriano, era peruano. Su madre, era mulata, y su ciudad de origen era Quito. Quizás su padre ya estuvo relacionado con algo de la medicina, ya que fue uno de losayudantes del uno de los médicos del único hospital de Quito en ese tiempo, el fraile José del Rosario. Y por ello también recibía aquí algunas funciones como hacerse cargo de la botica o ser el regente del hospital betlemita.
Sus estudios fueron duros, cursó una de las carreras más difíciles como sabemos nosotros, medicina. Pero añadámosle un “plus” de dificultad, era un mestizo y en esa época todo loreferente a estudios todavía estaba segregado, con lo cual sí que le exigió dificultades que él sin duda supo superar. La edad a la que se graduó también fue digna de admiración, nada más y nada menos que cuando contaba solamente con 20 años. Pero esto no es todo, incluso cuando acaba esta proeza, se dedica a otra carrera de estudios civiles y leyes, algo que demostró ya su valor por la igualdady su compromiso social con los demás.
Otra de las cosas que debemos citar en Eugenio Espejo es su pasión por la lectura lo que por supuesto le lleva a hacer lo que todo buen lector utiliza para expresarse, la escritura. Sus obras son muy diversas pero algunas tuvieron mucha trascendencia. Por ejemplo hay obras como Luciano de Quito, Marco Porcio Catón y La ciencia blancardina, que conconstituyen una de las críticas a la ciencia en Quito de ese siglo. Pocos se libraban de sus críticas, recordemos que en esa época España seguía conservando mucho poder, y él en otra obra crítica fue capaz de llamar a su rey, “el rey de barajas” en similitud con el naipe francés que ya se comercializaba en esa época.
Todos estos precedentes no hicieron más que buscarle problemas, por supuesto era lógico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS