Historia de la vida en la colonia espanola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la forma urbana
Urbanización española en el nuevo mundo
El siguiente ensayo quiere hacer una síntesis de las ideas principales y más importantes de la colonización española en el nuevomundo vista desde la idea de urbanización que acompañaba la mentalidad de los españoles, como ciudadanos con hábitos europeos. Entonces, para comenzar es preciso inscribir que a las diferenciasétnicas y culturales de los numerosos grupos indígenas diseminados y acoplados en la accidentada geografía de las regiones de América, vinieron a sumarse desde 1942, las características propias de lacivilización europea que llevaron los españoles, de acuerdo con sus antecedentes históricos.
El intento por el asentamiento, por la posesión de una tierra inhóspita y que ya pertenecía a tribus indígenasfueron hechos que los españoles tuvieron que sortear para poder succionar los metales preciosos que brotaban de la tierra. La puesta de una base de colonos era una garantía para la postergación de lasleyes de la corona en el nuevo mundo, así como una muestra a los otros países europeos de que la tierra ‘nueva’ ya tenía dueño; Así, la corona española sintió la necesidad de avanzar rápidamente en labúsqueda de nuevas tierra pues con esto dejaban menos espacio de exploración a países como Francia, Portugal e Inglaterra.
Así, en medio de la carrera de Indias, la urbanización española en Américatomó una forma que debía adecuarse a las necesidades de los conquistadores y de la corona, que a veces no eran compatibles. Los asentamientos, que se convirtieron después en ciudades, fueron elresultado de distintos factores que influyeron en su edificación. Por ejemplo, Santo Domingo fue la primera ciudad hecha por los españoles con normas de retícula, pero dicen los historiadores que fue hechade este modo por la prisa que tenían los ingenieros para levantar la ciudad. Esta ciudad fue planeada y medida perfectamente lo cual dio un resultado de calles rectas, espacios planos y una ciudad...
tracking img