historia de las ciencias sociales

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Resumen:
LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales son una creación prácticamente reciente a comparación de otras ciencias.
Todo se desarrolla a partir del Medioevo occidental,donde el saber fue desarrollado por las autoridades clericales, es decir, era un saber eclesiástico, basado e dios.
Durante los siglos XV y XVI se insistió en la posibilidad de que se podía acceder a laverdad y al conocimiento sin autoridades y el Renacimiento significó la posibilidad para los filósofos de conocer la verdad por medio de la racionalidad. Esta reforma insistió en el acceso directodel individuo a Dios y a lo bueno sin intermediarios y, como es de suponerse, esto significó un gran reto para las autoridades de ese momento.
Pero cuando los filósofos decía que “cualquiera puedaacceder a la verdad”, no se referían precisamente a “todos” si no a ciertas personas inteligentes. Se trató entonces de una rebelión de los filósofos contra los teólogos y no de una transformación de launidad del saber.
Ciertas personas alrededor del s. XVII se empezaron a preguntan sobre las diferencias entre los teólogos que exponían la verdad conforme a su visión y los filósofos que hacían lomismo. A estas personas se les llamó “científicos”, que postulaban que la verdad podía ser conocida mediante una serie de procedimientos muy puntuales, se referían al método científico. Pero cuandotomaron esta postura no hicieron lo que los filósofos; los científicos sabían que hay cosas que no pueden ser conocidas mediante el método científico, tales como la verdadera belleza, etc.
Con estedivorcio se tiene lo que llamamos “las dos culturas”: La cultura filosófica/humanista y la cultura científica/natural.

Al mismo tiempo ocurría la Revolución francesa. A consecuencia de esta revoluciónse dio un cambio en la economía. La Revolución francesa implicó la expansión de dos ideas: La idea de la normalidad del cambio social y la idea de soberanía. Las dos ideas contenían un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como Ciencia Social
  • Esquema de las Ciencias Sociales e Historia.
  • La historia de las ciencias sociales
  • La Historia Y Las Ciencias Sociales
  • Historia y Ciencias Sociales
  • La Historia De Las Ciencias Sociales
  • historia breve de las ciencias sociales
  • Epistemologia De La Historia Y De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS