La historia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son una creación, una invención muy reciente.
Medievo occidental: el mundo del saber fue un mundo de clérigos. El saber fue la explicación de la verdad por las autoridades clérigas. Ellos fueron los intelectuales que explicaron los valores centrales de la civilización: la verdad, lo bueno, lo bello, etc.
El renacimiento significo laposibilidad para los filósofos de conocer la verdad por medio de la racionalidad, por la racionalidad de sus individuos. Así, las leyes naturales, descubiertas y no inventadas por los filósofos, fueron un encuentro del conocimiento racional. La idea de que es posible para todo el mundo acceder directamente a la verdad y a lo bueno fue evidentemente un cambio muy importante, un desafío para lasautoridades existentes. Pero cuando los filósofos decían que “todos” podían acceder a la verdad no pensaban precisamente en todos, pensaban en ciertas personas muy inteligentes que podrían observar lo que son las leyes naturales. Los filósofos quisieron recuperar para si todas las funciones que poseía el clero. Se trató entonces de una rebelión de los filósofos contra los teólogos y no de unatransformación de la unidad del saber. Los filósofos y reformistas plantearon la posibilidad de acceder a una verdad, que existía un saber fuera de las autoridades existentes. Introdujeron la duda en la búsqueda de los valores.
Empezaron a cuestionar la diferencia entre el teólogo que decía su verdad, y en ello poseía su autoridad, y el filósofo que hacía lo mismo. Esas personas comenzaron a llamarsecientíficos. Postularon que la verdad se descubre empíricamente y que no es deducible de leyes naturales o de ordenamientos divinos. La verdad podía ser descubierta a través de métodos particulares que se denominan métodos científicos.
Se dio un divorcio entre la ciencia y la filosofía .Lo bueno y lo bello no son ideas científicas, los científicos exigen la exclusividad de la búsqueda de laverdad.
Surgieron las dos culturas: la cultura filosófica, humanística, y la cultura científica natural. A partir de entonces se inicia la construcción de lo que actualmente llamamos universidad. La universidad medieval europea tenía cuatro facultades: medicina, derecho, teología y filosofía. En tanto que la medicina y el derecho fueron más prácticas, la teología se dirigía específicamente al clero.La facultad de filosofía se disgregó esencialmente en dos partes: una facultad que se denominó durante mucho tiempo facultad de ciencias naturales o ciencias puras y otra de humanidades o de artes y letras (los nombres difieren según los distintos países). La facultad de ciencias buscaba la verdad empíricamente probada, y la de humanidades discutía las cosas humanas, lo que es bueno, lo que esbello, etc.

Al mismo tiempo la Revolución Francesa y sus periodos sucesivos han tenido el resultado de expandir, a través del mundo europeo, dos ideas que antes no fueron consideradas consensualmente. Primeramente, la idea de la normalidad del cambio social y político, no la realidad de dichos cambios, sino el que la gente considerara el cambio como algo normal.
La segunda idea es unatransformación de la idea de la soberanía. Es después de la Revolución francesa cuando el término se identifica con el pueblo; aparece la idea del pueblo soberano.
Las dos ideas, la normalidad de cambio y la soberanía del pueblo, contenían un carácter revolucionario por que todo se volvía posible a partir de ellas: sobre todo significaron un riesgo para quienes poseían y ejercían el poder.

Con elobjeto de circunscribir, matizar y dominar la normalidad del cambio y la soberanía se formularon varias respuestas. Una de ellas fue concebir la posibilidad de las ciencias sociales; a fin de vigilar y controlar los procesos de cambio social, se tenía que estudiar a detalle.
Con esto comenzó a surgir entre las humanidades, por una parte, y entre las ciencias naturales, por la otra, un sector, una...
tracking img