Historia de las constituciones de mexico

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LAS CONSTITUCIONES COMO ELEMENTO INTEGRADOR EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCION DE LA NACION.
CONSTITUCIONES QUE HA TENIDO MEXICO DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS DIAS.
• La constitución de Apatzingan
• La constitución de Cádiz
• La constitución de 1824.
• La constitución de 1835.
• La constitución de 185
• La constitución de 1917
Las constituciones que ha tenido México durante suhistoria son las siguientes:
CONSTITUCION DE CADIZ.
La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos , entre ellos osé Miguel Ramos Arizpey José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio. (FEDERALISTA)
CONSTITUCION DE APATZINGAN

La Constitución de Apatzingán (formalmente:Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de laIndependencia de México.

espués de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 de junio de 1813, José María Morelos desde Acapulco hizo un llamado para crear en el mes de septiembre un Congreso en la ciudad de Chilpancingo (actualmente estado de Guerrero), cuyo propósito fue crear un gobierno independiente. Proclamado como el Supremo Congreso Mexicano, fue instalado el 14 de septiembre de 1813; elmismo día Morelos anunció a la Asamblea un documento con carácter de programa llamado Sentimientos de la Nación,1 en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular representativo con división de poderes, prohibía la esclavitud y la división de la población en castas.2 El 6 de noviembre del mismo año, el Congreso firmó el primer documento oficial dedeclaración de independencia conocido como el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.3
Contenido
La Constitución de Apatzingán se componía de 2 títulos y 242 artículos, se basó principalmente en la Constitución de Cádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano deGobierno. Los artículos más relevantes fueron:4
1. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.
2. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.
5. Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuestade diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.
12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
13. Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.
19. La ley debe ser igual para todos...
30. Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declareculpado.
42. (Las provincias de la América Mexicana): México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.
El Gobierno Supremo, (Poder Ejecutivo), se componía de 3 personas que tenían igualdad de autoridad y responsabilidades; el gobierno se ejercería en una alternancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones políticas de méxico
  • Historia de las constituciones en mexico
  • Constituciones de Mexico
  • Constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones en méxico
  • “Historia de las constituciones en mexico”
  • constituciones mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS