Historia de las deficiencias

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
pecado, desorden físico y desorden moral, los dos extremos del camino recorrido por la psicopatología:
- El enfoque o actitud pasiva, en el que se enmarca la tradición Demonológica, que considera la deficiencia fruto de causas ajenas al hombre, p.e., del pecado, castigo de los dioses, del demonio, etc., y, por tanto, situación incontrolada e inmodificable, lo cual se traduce en rechazo,segregación, etc.
- El enfoque o actitud activa, en el que encaja la tradición naturalista, que aborda la deficiencia como enfermedad, fruto de causas naturales y/o biológicas y/o ambientales, y, por tanto, situación modificable, lo cual se traduce en prevención, tratamientos, integración, etc.

Presentado ya de forma introductoria el plan de trabajo, vamos a iniciar el análisis propiamente dicho de lahistoria de las deficiencias, con la pretensión de dibujar el abanico histórico, el hilo conductor de la constitución histórica del concepto y tratamiento de las deficiencias. Para ello, vamos a delimitar los puntos
que, como también adelantamos, constituyen nuestro plan de trabajo: concepción de la deficiencia, discapacidad y minusvalía, prácticas sociales de que son objeto los deficientes,discapacitados y minusválidos y tratamientos impartidos.

Hemos dividido dicho período en tres subapartados:
prehistoria y antigüedad, en primer lugar; antigüedad clásica, en segundo lugar; y finalmente, edad media, primer renacimiento y reforma. Es evidente que el mundo clásico forma parte de la antigüedad, pero Grecia y Roma presentan tal grado de similitud que justifica su tratamiento por separado.Este primer período, en lo relativo a las deficiencias, es incluido por Puig de la Bellacasa (1990) dentro del paradigma tradicional en el que prima la consideración de los deficientes desde el doble punto de vista ambivalente de expresión del mal/manifestación de lo sagrado, rechazo/amor.

Desde nuestra perspectiva, estas culturas vienen caracterizadas por la acentuación del primero de los polosque mencionábamos más arriba, es decir, el enfoque pasivo, la consideración de la deficiencia como fruto de causas ajenas al hombre ante las que no cabe ningún otro tipo de actuación distinto de la aceptación
resignada, la súplica a los dioses y/o la eliminación del deficiente. En este contexto, tienen perfecta cabida el animismo, el infanticidio y algunas otras concepciones y/o prácticas similares.Pero, la máxima expresión de este enfoque viene representada por la demonología, que aparece en la religión persa, es recogida por la tradición judeo-cristiana, tiene su auge en la edad media y su máxima expresión en 1487 con el Malleus Maleficarum de los monjes dominicos alemanes Sprenger y Kraemer.

2.2. PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD
La prehistoria viene caracterizada por la existencia de diversasenfermedades ante las que el hombre primitivo se enfrenta con una actividad terapéutica pretécnica oscilante entre el empirismo y el animismo. Por lo que atañe a las deficiencias, el infanticidio y la puesta en práctica de ciertos remedios a las discapacidades físicas, atestiguada por la presencia de restos arqueológicos, son las notas más destacables.
Por lo que respecta a las enfermedades,siguiendo a Laín puede afirmarse que la paleopatología y la medicina prehistórica (1) corroboran la existencia de diverso tipo de enfermedades desde las épocas más remotas de la humanidad. En cuanto a la primera, la paleopatología ha evidenciado que ya en la prehistoria se produce una patología bastante similar a la de los tiempos históricos: anomalías congénitas como acondroplasia, xicefalia,asimetrías óseas; trastornos endocrinos, como gigantismo, enanismo, acromegalia; gota; lesiones
inflamatorias, carenciales y degenerativas, como artritis, raquitismo y espondilosis; neoplasias; alteraciones dentarias; secuelas de traumas, etc., son algunas de las enfermedades que Laín sitúa en los tiempos más lejanos de la humanidad (2). Por su parte, la segunda, la medicina prehistórica, también ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Deficiencia De Vitamina D
  • historia de las deficiencias nutricionales
  • Historia deficiencia mental
  • Deficiencia
  • Deficiencias
  • Deficiencias
  • la deficiencia
  • deficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS