Historia deficiencia mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 258 (64358 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN

La deficiencia mental es un hecho que esta presente en nuestros días por su gran importancia y grandes personajes han contribuido con su granito de arena para que estas personas alcances, al menos, un mínimo de dignidad.

Se han producido grandes cambios a lo largo de la historia, que vamos a reflejar en este trabajo, es importante reseñar que desde la época más antiguaha habido personas con discapacidad psíquica pero su situación ha venido variando a lo largo de los años.

Incluso en nuestros días existe una gran controversia en torno al tema de los discapacitados psíquicos debido a que su evolución sigue siendo muy lenta y llena de dificultades.

Hoy día también se han reflejado cambios en relación con las normas legislativas y la visión quetiene la sociedad hacia la deficiencia mental, aunque no debemos olvidar que no en todos los lugares existe la misma comprensión sobre dicho tema.

ANTIGÜEDAD

-LOS ORÍGENES:

El retraso mental es un fenómeno determinado socio- culturalmente, que empezó a manifestarse desde los albores de la humanidad. Cualquier sociedad, comprendidas las tribus más primitivas, ha estado constituida pormiembros más o menos capaces que el promedio. La importancia de estas diferencias ha variado con las necesidades de la sociedad, sus expectativas y la conciencia social.

-NUESTROS ANTEPASADOS PREHISTÓRICOS:

El individuo prehistórico era un hombre enfermizo, desgastado por las noches a la intemperie, por la falta de alimento, por los traumatismos, miedos y angustias. Los fósiles y las piedraspulimentadas de aquel período indican que sufrían las mismas enfermedades y los mismos trastornos que aquejan al hombre moderno, incluidas las alteraciones del desarrollo y el metabolismo, los tumores, traumatismos, infecciones, etc.
Durante aquel período dos categorías de individuos se ocupaban de tratar los trastornos físicos y mentales: el curandero empírico y el hechicero o brujo. El hombreneolítico creía firmemente en el animismo, esto es, la existencia de espíritus capaces de infligir daños a los vivos, es por eso que cuando se consideraba que una persona estaba enferma se la exorcizaba de los malos espíritus con rituales mágicos, fetiches, amuletos,... Por otra parte, existían también los curanderos médicos que utilizaban masajes, baños, extracciones, sangrías y el método de latrepanación (extracción de pequeñas secciones circulares de hueso de la parte del cráneo) para expulsar a los demonios de las personas aquejadas de trastornos mentales y epilepsias. Las piezas de huesos craneales (llamadas “róndelas”) se ensartaban en collares y se lucían como amuletos.
Es muy probable que los seres más gravemente afectados mentalmente y físicamente no sobreviviesen alalumbramiento y aunque pudieran sobrevivir, los individuos con graves impedimentos ortopédicos que les invalidasen para la caza, serían aniquilados. El infanticidio era una práctica común, como demuestra el siguiente texto:
“la mayoría de los pueblos animistas daban muerte al niño recién nacido cuando éste era deforme, enfermizo o bastardo, o cuando la madre había fallecido al dar a luz. La práctica delinfanticidio era frecuente sobre todo entre los nómadas, para quienes la carga de los pequeños constituía un problema en sus largas andaduras. La mayoría de las tribus estrangulaban a los recién nacidos, y algunas los devoraban. Las niñas eran las víctimas más habituales de los infanticidios. Ocasionalmente, se las torturaba hasta morir, en la idea de inducir la reencarnación del alma en el cuerpode un varón”.

En algunas tribus, no sólo sacrificaban al niño malformado, sino también a la madre.
El infanticidio siguió practicándose a lo largo de la historia en todo el mundo, por razones que oscilaron entre la necesidad y el egoísmo.
Existe una teoría diferente elaborada por la familia Leakey por la que se cree que los prehistóricos eran capaces de mantener a los...
tracking img