Historia de las ferias

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
LECTURA Nº 1
HISTORIA DE LAS FERIAS

Breve introducción en la historia

A pesar de que la tradición histórica del comercio se remonta al Antiguo Egipto y al Imperio Romano, cuando los comerciantes se encontraban con los productores locales en mercados y bazares, la palabra “feria” en su sentido moderno empezó a utilizarse por primera vez durante la Edad Media.

Como hemos mencionadoanteriormente, la palabra feria procede del latin “feria” que significa festival religioso el cual generalmente tenía lugar cerca de un convento o iglesia.

El mismo significado lo hallamos en el término utilizado en alemán "Messe", el cual proviene del latin "Missa", o servicio religioso, en el que el sacerdote al pronunciar las palabras "ite, Missa est" daba por terminado el servicio religiosoiniciándose a continuación la actividad del mercado situado generalmente en la plaza de la iglesia.

La primera feria de la que se tiene conocimiento documentado fue la "Foire de Saint Denis", celebrada cerca de París, y que fue fundada por el Rey Dagoberto (Dagobert http://fr.wikipedia.org/wiki/Dagobert) en el año 629.

Situada en las puertas del norte de París, a 9 km. de Notre-Dame,Saint-Denis prosperó a partir de la Edad Media gracias al prestigio de la abadía: el rey Dagoberto le concedió el privilegio de celebrar ferias, la más célebre de las cuales era la feria de Lendit.

A partir de la Edad Media (Moyen Âge, http://fr.wikipedia.org/wiki/Moyen_%C3%82ge) los comerciantes acudieron a ella desde toda Europa y también de Bizancio; la feria era inaugurada cada año por el Rector dela Universidad de París con gran ceremonia.
En el mes de junio, en la planicie que hay entre Saint-Denis y París, la feria ponía en contacto a los compradores parisienses con comerciantes procedentes de toda Europa, y el éxito de tal manifestación favoreció directamente el desarrollo de la ciudad, de 10.000 habitantes, cifra importante para la época.

La Feria de Lendit alcanzó tal prosperidadque Saint-Denis se situó en la encrucijada de las grandes rutas comerciales. Para responder a las necesidades de peregrinos y comerciantes se hicieron carreteras para comunicarla con el resto del país y los artesanos pusieron puestos de venta de panadería, cerámica, orfebrería, cuero y telas.

La historia de las ferias en distintos países

Oriente Medio
De un libro en hebreo de Isaac Shelavtitulado en inglés “Exhibitions, 1440 Minutes of Success or Failure” ( Exposiciones, 1440 minutos de éxito o fracaso),

publicado en el 2002, aprendimos que la industria de las ferias en Oriente Medio empezó con aquellos famosos comerciantes y marineros, los fenicios, alrededor de la segunda mitad del siglo IX a.C.

Su mercado abarcaba todo el Mediterráneo y su lugar de partida, la ciudad deTiro, estaba situado en el actual Líbano. Allí se llevaban productos de todos los rincones de la región y se volvían a vender.

Desafortunadamente, la Biblia es nuestra única prueba de la existencia de estas ferias y cabe la posibilidad de que la palabra tuviera un significado diferente del que entendemos en la actualidad.

Su contrincante más firme en Oriente Medio era la aldea de Betaniasituada en una importante encrucijada comercial del distrito de Jerusalén. Fue una conocida población comercial durante el reinado del rey Herodes, entre el 40 y el 4 d.C.

Según se dice, Herodes construyó un espléndido lugar en Betania con el propósito expreso de intercambiar productos de toda la zona. Con una extensión de 3.200 metros cuadrados, se trataba de una zona cubierta rodeada por un enormemuro.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que la zona ferial de Betania era un lugar de actividad internacional. Las variedades de monedas indican la presencia de mercaderes procedentes de todos los puntos del Imperio Romano, como Siria, Egipto, Grecia, Italia, España e incluso Francia.

Francia
Como ya se ha mencionado, la primera feria conocida en Francia en el sentido al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferias mundiales (historia)
  • Historia feria de ciencias
  • HISTORIA DE LA FERIA DE COLIMA
  • Historias De Las Ferias Jujuy
  • ferias
  • FERIADO
  • FERIA
  • feria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS