Historia De Las Hermanas Dominicas Del Rosario

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
En febrero de 1812, un grupo de criollos e indígenas huanuqueños se levantaron en contra del régimen colonial. La inusual alianza entre indígenas y criollos, empero, se vino abajo cuando los segundos entraron en desacuerdo con los indígenas e incluso ayudaron a reprimirlos. Los indígenas yanaconas y unos cuantos tomaron la ciudad de Huánuco y la saquearon, además de ahuyentar a sus habitantes. Enese momento, la facción criolla y mestiza del movimiento se separa y se enfrenta a los indios en Huamalíes. Gracias a la existente militarización de la zona, desde la rebelión de Juan Santos Atahualpa, los realistas dieron fin al levantamiento en marzo de 1813. Sus cabecillas, Juan José Crespo y Castillo, José Rodríguez y Norberto Haro, fueron ejecutados.

El empadronamiento realizado por estasfechas en el Perú, arroja un 21% de esclavos en la ciudad de Lima.
1814
Milenarismo y rebelión. El levantamiento del Cusco de ese año fue el más importante por su envergadura y, sobre todo, por involucrar a la antigua capital de los incas. En este movimiento, los hermanos Vicente y José Angulo, Gabriel Béjar, Manuel Hurtado y el clérigo José Días Feijóo, miembros de la clase media criolla ymestiza educada y letrada, se rebelaron en contra de la Audiencia del Cuzco, al no acatar la Constitución liberal de 1812, y por implantar un régimen absolutista que limitaba sus derechos. Rápidamente, Mateo Pumacahua convocó a los indígenas para que se unieran al movimiento y se dieron manifestaciones de nacionalismo indio, a la vez que los líderes explotaban los códigos andinos milenaristas, puestenían la idea de crear un imperio independiente al de Lima, con sede en el Cusco. Este gran movimiento terminó siendo reprimido el 11 de marzo de aquel año, en la batalla de Umachiri, y sus líderes fueron ejecutados, incluyendo los hermanos Angulo, el cacique Mateo Pumacahua, antiguo aliado colonial durante la rebelión tupacamarista, y el conocido poeta arequipeño Mariano Melgar, quien luego fuefusilado. La envergadura de este movimiento fue tal que algunos investigadores han afirmado que, si el apoyo de los criollos hubiese continuado, lo más probable es que la rebelión del Cusco hubiera logrado una victoria en contra del poder central, consiguiendo así la caída del régimen virreinal limeño y, por consecuencia, la independencia de España. Jorge Basadre escribe que, de no haber mediadouna mayor cohesión entre sus componentes, esta rebelión habría logrado la creación de una república multiétnica, mucho más popular que la que se concibió después de 1821.
1818 a 1847
En plena transición entre la época previa a la Independencia y la República, la paranoica imagen del miedo al complot negro sigue martillando a hacendados y gobiernos de turno. Esto se reflejó durante los procesosjudiciales, seguidos entre 1827 y 1829, al negro libre Juan de Dios Algorta, quien fue acusado de complotar contra los blancos y conspirar contra el entonces Presidente conservador Agustín Gamarra (n. 1785 – m. 1841).
1820
Según el registro poblacional de ese año, había en Lima 8.589 esclavos, es decir, el 13% de la población total.
15 de julio. San Martín entra en Lima y es triunfalmenterecibido. Firma del Acta de Independencia del Perú.
28 de Julio. El general don José de San Martín proclama la Independencia del Perú con una célebre declaración.
En el momento estelar de la Independencia, había unos 50.000 esclavos en todo el territorio del virreinato del Perú, la mayor parte se encontraba en el campo (región de la costa y en algunas localidades de la sierra).
El 12 de agosto de aquelaño, el general don José de San Martín se adelanta a su época al decretar en Huaura (norte de Lima) que aquellos hombres y mujeres nacidos de padres esclavos después del 28 de julio eran considerados libres bajo el concepto jurídico de la libertad de vientre.
6 de noviembre. San Martín decreta la inmediata libertad de los esclavos de españoles para que se incorporen a su ejército.
23 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario de las Hermanas Dominicas del Rosario
  • La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario
  • Historia del domino
  • Historia Rosario
  • Historia Del Rosario
  • Historia Del Rosario
  • Historia Del Rosario
  • Historia De Dominos Pizza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS