HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE LA LUZ

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE LA LUZ
Historia de las ideas sobre la luz
Lee con atención el artículo sobre el desarrollo histórico de las diferentes teorías que el hombre ha utilizado para interpretar los fenómenos ópti­cos, luego realiza las actividades propuestas y contesta los interrogantes que al final se plantean.

La naturaleza de la luz (reseña histórica)
Si miramos en la actualidad el grandesarrollo que encierran los instrumentos ópticos de alta tecnología; telescopios, microscopios, cámaras que fotografían planetas del sistema solar, etc. y la gran precisión con que se realizan microcirugías, vemos cómo la humanidad en su proceso evolu­tivo ha recorrido un gran trecho desde la domes­ticación del fuego hasta nuestros días:

El hombre inicialmente se preguntó: ¿Porqué se ven losobjetos que nos rodean? Algunos filóso­fos griegos, contestaron que la percepción de los objetos con los ojos era algo análogo hasta cierto punto, a la percepción por medio del tacto. Estos filósofos opinaban que de los ojos salía una espe­cie de tentáculos invisibles que se dirigían al objeto que miraban. Pero en la misma Grecia antigua se expresó también la opinión de que la luz procede de loscuerpos. Los cuerpos fueron divididos en dos grandes clases: los que emiten luz propia llamados fuentes de luz y los que la refle­jan llamados reflectores.

Los griegos estudiaron las sombras produci­das por los cuerpos opacos cuando se interponen entre una fuente luminosa y una superficie, con­cluyeron que la luz se propaga en forma rectilí­nea. Al analizar los rayos luminosos que pasan a través deun orificio pequeño de una cámara oscura destacaron otra propiedad importante de la luz, que los rayos que parten de objetos diferen­tes se cortan entre sí multitud de veces pero esto no impide que cada uno de los rayos se propague sin depender de los demás.

El principal adelanto técnico de los griegos relativo a la óptica se debe a Arquímedes, quien se desempeñaba como asesor militar delejército griego, que se había aliado con los cartagineses en la guerra que éstos sostenían contra los romanos. Cuando la ciudad de Siracusa (Sicilia) fue sitiada durante más de tres años por las naves romanas, Arquímedes entre otros inventos ingeniosos, utilizó espejos cóncavos para concentrar los rayos solares en los barcos y así poderlos quemar.

Sin embargo debido a la superioridad numé­rica de losromanos, la ciudad cae y según cuenta Plutarco “Arquímedes estaba resolviendo un problema geométrico y un soldado que corrió ha­cia la ciudad para participar en el saqueo tropezó con él y le dijo que se quitase de su camino. Ar­químedes le contestó: “no me molestes, estoy tra­tando de resolver este problema” en vista de lo cual el soldado lo mató. De esta forma murió el último de los grandes sabiosgriegos y se inicia el gran reflujo cultural en Europa.

Óptica medieval

Los aportes a la óptica en la época medieval son debidos exclusivamente a los orientales y esto se produjo en su mayor parte como consecuencia de la medicina. El tratamiento quirúrgico de los males oculares produjo un renovado interés por su estructura.

Este conocimiento dio a los árabes la primera comprensión real de ladióptica, en el nuevo sentido de estudiar el paso de la luz a través de materiales transparentes; esto llevó a la creación de la óptica moderna. El cristalino del ojo indicó el modo de utilizar lentes de cristal para amplificar y leer es­pecialmente para los ancianos. El invento de mon­tar dichos lentes en armazones (gafas) vino después. La “Optical Thesaurus de Ibn al-Hart­ ham” (Alhazen) hacia elaño 1038 fue el primer tratado científico serio y en él se basa la óptica medieval. La lente fue el prototipo de los telesco­pios, microscopio, cámara fotográfica y demás instrumentos ópticos de las épocas posteriores.

El empleo de los espejuelos dio un gran ímpetu al estudio de la óptica. Grosseteste, Roger Bacon y Dietrich de Friburgo, hicieron contribuciones científicas al explicar la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas de los niños sobre la historia
  • Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia
  • las ideas de los niños sobre la historia
  • resuemen las ideas de los niños sobre la historia
  • IDEAS SOBRE LA LUZ
  • Una ideas sobre la idea en locke
  • Lecciones sobre la filosofía de la historia universal Capitulo II “La idea de la historia y su realización”
  • Las ideas de los ni os sobre la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS