Historia De Las Indias De Nueva España E Islas De La Tierra Firme (Fr. Diego Durán)

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA E ISLAS DE LA TIERRA FIRME (Fr. Diego Durán)
RESUMEN. CAPÍTULOS LXVI – LVXIX
HISTORIOGRAFÍA DE MÉXICO I

En el capítulo LXVI se habla del primer presagio, el cual ocurrió al mandar Motecuhzoma a traer una gran piedra o roca con el fin de que fuese labrada para la “fiesta del Desollamiento”. Para tal efecto primero tomo el acuerdo con la gente de suconsejo y una vez tomada la determinación encargó a todos los canteros, o sea a la gente encargada de buscar las piedras para ser labradas, que buscasen la más grande que pudieran, con el fin de labrar la “Temalacatl” o piedra redonda, dado que su ambición y soberbia como gobernante era tal que la piedra de su abuelo le parecía pequeña. La piedra conveniente para dicho fin fue halada en Aculco.El rey mandó gran número de gente de los pueblos cercanos (Xuchimilco, Cuitlahuac, Iztapalapan, Colhuacan, Mexicaltzingo, Huitzilopochco) para que acudieran con gruesas sogas al sitio a fin de llevar con ellos la roca rumbo a la ciudad, no sin antes proveerlos con toda la comida necesaria. Además el rey envió a los sacerdotes del templo a fin de que hicieran todas sus ceremonias con incienso ydemás, para facilitar la empresa, igualmente a los cantores.
Sin embargo, según relata “la historia”, ni sogas ni gente ni palancas fueron suficientes para mover la piedra, por lo que hubo de llamarse gente adicional proveniente de Tezcuco. De manera que repitiendo las mismas ceremonias y redoblando esfuerzos lograron mover un poco la roca hasta trasladarla al sitio llamado Tlapechhuacan. Sinembargo al reanudar la marcha, nuevamente no pudieron mover la piedra, por lo que Motecuhzoma se vio en la necesidad de mandar en su auxilio refuerzos con gente de la provincia de Cuautlalpan. Con la sorpresa de que en esta ocasión la propia piedra les habló a quienes intentaban llevarla, advirtiéndoles lo vano de su empresa, y pudiendo aquellos mover finalmente la piedra de nuevo para así llegaral sitio de Tlapitzahuayan, donde de nuevo se vieron impedidos al poco rato de avanzar, por lo que el rey mandó pedir mas gente, ahora con su homólogo de Azcaputzalco. De manera que de nuevo la “voz” proveniente de la piedra se negó a avanzar más, advirtiendo contra la necedad de Motecuhzoma. Y así, luego de diversas escalas y sucesivas negativas de la piedra a “avanzar”, finalmente cuandoestaba por llegarse con ella a la ciudad, la piedra cayó en lo que luego sería la acequia de San Antón, ahogándose con ella muchos indios que resultaron arrastrados. El rey dispuso su búsqueda por medio de buzos pero estos nunca hallaron nada.
Dado lo cual tornó Motecuhzoma a ordenar se buscase de nuevo a la piedra en su sitio originario, donde efectivamente fue encontrada, cosa que lecausó gran susto cuando el mismo fue a comprobarlo, de tal manera que mandó que ahí mismo se le hicieren a la tal piedra ofrendas y sacrificios. Finalmente tuvo que conformarse con mandar labrar su efigie junto a las de sus antepasados en Chapultepec, lo cual no lo consoló, al verse condenado a la mortalidad y que de su memoria solo quedara poco a su muerte.
En el capítulo LXVII se trata el pasaje decómo Motecuhzoma al verse asustado por otros malos presagios como el paso de un cometa o los alaridos de los indios, tomó la determinación de huir a esconderse con sus criados mas fieles (enanos y jorobados) a una cueva donde poder pasar sin vergüenza sus últimos días. Disponiendo de todo lo necesario, estaba Moteuhzoma buscando la cueva apropiada, cuando llegó a el un indio con un malpresagio, mismo que le había sido dictado por una voz luego de ser secuestrado por una enorme águila. La voz le mandó al indio advirtiera al rey sobre lo inútil de su ambición y soberbia, sobre el enojo que por ello en su dios había creado y sobre el consecuente final próximo e inevitable de su mandato. El mensaje del indio enfureció al rey, quien lo mandó encarcelar hasta que muriera de hambre. Dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los indios de la nueva españa
  • Historia De Las Indias De La Nueva España
  • La historia de los indios de la nueva espana
  • Historia de los Indios Nueva España
  • Los Indios De Nueva España
  • Historia-Nueva España Y España
  • Verdadera historia de la nueva españa
  • Historia verdadera de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS