Historia De Las Máscaras

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Máscaras africanas.
Las máscaras africanas desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus animales.
Las máscaras en África son de gran importancia en las ceremonias de países de ese continente(como también en algunos de Asia, incluyendo Camboya y Laos), especialmente durante las ceremonias funerarias. La palabra designa tanto a la persona que la porta como a la máscara misma.
La máscara es un objeto de madera tallada. Hay un bailarín, un traje, un "espíritu" o un "genio" que lo habita. Se trata de un "ser sagrado", un instrumento de la armonía social. En la sociedad tradicional, lamáscara es una institución religiosa, política y social. Es el mediador entre Dios y los antepasados de los hombres. Interviene en las decisiones políticas, acompaña a la siembra y la cosecha, castiga a los culpables, garantiza la continuidad de los conocimientos, recibe al niño al nacer, le permite convertirse en adulto, lo trae al mundo de la sabiduría y lo acompaña en su muerte.
En la épocacolonial, las máscaras eran destruidas por los "misioneros" que veían en ellas una competencia religiosa peligrosa.
Al igual que la mayoría de países de África, Costa de Marfil nunca ha autorizado la exportación de máscaras "auténticas.

















El teatro de Noh en Japón.

Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. Existen diferentestipos de clasificaciones en las máscaras de este teatro. Una de ellas tiene que ver por ejemplo con la división clásica de un programa tradicional que constaba de cinco obras, cada una relacionada con un tipo de personaje (Dioses, Guerreros, Mujeres, Lunáticos y Demonios). Muchas de las máscaras podrían pertenecer a más de una categoría.
Existen algunas características particulares en lasmáscaras de Noh que vale la pena mencionar:
-Son usualmente de menor tamaño que el rostro humano.
-Los orificios de los ojos son muy pequeños. De ahí la importancia de las columnas del escenario ya que estas sirven como guía al actor.
-Existen máscaras que se utilizan tan solo en un personaje específico de una obra determinada, como también las hay que sirven para personajes de diferentes obras.-En las obras de Noh es tan solo el actor principal quien utiliza máscara, solo cuando representa un personaje sobrenatural -dios, demonio- una mujer -ya que no hay actrices en el Noh-, un anciano o anciana, y también un hombre de mediana edad pero tan solo cuando su rostro refleja un estado muy especial.



Lucha libre
Las máscaras también se usan para proveer de un aura de misterio a losluchadores profesionales, particularmente en México,
En la lucha libre de algunos países como México, es común que los competidores porten máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.

Crímenes
Algunos criminales suelen utilizar máscaras para evitar su identificación cuando cometen delitos. En muchas legislaciones penales resulta un agravante utilizar una máscara mientras se comete uncrimen; es también a menudo una falta usar una máscara en asambleas públicas y manifestaciones. Quizás las más famosas son las que han saltado al cine como la de “V de vendetta”, SAW, o el asesino de “Scream”.



Máscaras de Rumanía.
Las máscaras tradicionales de Rumania tienen funciones rituales y carnavalescas. Entre navidad y año nuevo, en la mayoría delas ciudades de Rumania se realiza la danza del chivo, la danza del oso u otras danzas. Las máscaras tradicionales rumanas están fabricadas de trapo o madera, con cuernos y piel de animales (oso y cabra), adornadas con listones y pedacitos de espejo.
En Moldavia, máscaras evocando a osos y acolchonadas sirven de casco para la tradicional batalla de Ruginoasa.
Los bailes de enmascarados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA MASC en Mexico
  • LA HISTORIA DEL MASCAR N DE BEL N
  • La historia de la máscara
  • historia de la mascara
  • historia de las mascaras
  • La historia de las mascaras
  • La historia de las mascaras
  • Mascaras (Historia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS