LA HISTORIA DEL MASCAR N DE BEL N

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
LA HISTORIA DEL MASCARÓN DE BELÉN
2 de diciembre de 2011 a la(s) 17:37
Escrita por Romulo León Zaldivar  / 1967 – Revista Época.
 
El Mascarón de Belén
 
No hace mucho tiempo que se inauguró el nuevo edificio de la Compañía de Seguros "Sud América" y tal acontecimiento ha traído a mi memoria recuerdo de lo que fue en época pasada y lejana el edificio en cuyo solar, en el tiempo presente, se halevantado la sede monumental y elegante de la Compañía de Seguros nombrada. En la época del Virreinato había en Piura una aduana interior que se denominaba Aduana Real, y funcionaba en el edificio que después se llamó Mascarón de Belén; por mucho tiempo funcionó en Piura la Aduana Real; pero después fue abolida considerándosele antieconómica y antipolítica y como atentatoria del comercio interior,Así, pues la Aduana Real ha sido el primer edificio levantado en la esquina de las calles Libertad y Huancavelica.
 
Cuando ya no hubo Aduana en Piura, adquirió la finca don Francisco Javier Fernández de Paredes y Noriega, Marqués de Salinas, a quien, equivocadamente, muchas personas llamaban Marqués de Paredes. Después, con el correr del tiempo, el antiguo edificio del Marqués de Salinas tomó elnombre de "Mascarón de Belén", por el hecho de haber enclavado el mencionado Marqués, en el crucero de las calles Huancavelica y Libertad, como adorno de su casa, el parasemo de un barco pirata que le fue obsequiado en Paita; pero por la circunstancia de quedar al frente de los desaparecidos edificios de la Iglesia y Hospital de Belén, el público le dio el nombre de "Mascarón de Belén" a la figuravecina y, así mismo, al edificio en cuya esquina se levantaba enhiesta.  
 
Durante el tiempo que el Marqués de Salinas vivía en el edificio del "Mascarón de Belén", su hijo Teodoro de los Santos, joven muy rumboso y elegante, acostumbraba salir de paseo a caballo por las calles de la ciudad, y de paso tomar sus copas. El joven Teodoro de los Santos tenía a gala entrar a caballo y llegar,atravesando el zaguán, hasta el patio de la casa, y subiendo por la escalera que conducía a las habitaciones superiores, desmontaba en el descanso de la escalinata. Un día, al regresar Teodoro de los Santos de uno de estos paseos, encontró cerrado el portón grande del edificio, y para entrar como de costumbre, obligó al caballo a que lo hiciera por el postiguillo o puerta más pequeña, sufriendo unafuerte presión en la espalda contra el barrote superior  de la puerta, lo que le produjo una copiosa hemorragia bucal que después se convirtió en aguda hemoptisis que le ocasionó la muerte. Pero como entonces todavía no había en Piura un cementerio para enterrar a los muertos, haciéndose la inhumación de los cadáveres en el atrio de las iglesias y aún en su interior, el Marqués de Salinas mandó construir el Cementerio de San Teodoro, que a la fecha está al expirar en sus servicios funerarios, para que ahí reposaran los restos mortales de su hijo Teodoro de los Santos.
 
Al poco tiempo el Marqués de Salinas murió atribulado por la pena de la desaparición de su hijo, y entonces su residencia, "El Mascarón de Belén" la heredó su hermana doña Jacinta Fernández de Paredes y Noriega, la que, almorir, legó este bien a su hijo don Francisco Arrese y Paredes .Después de algunos años don Francisco Arrese vendió por escritura pública, el edificio al señor don Aniceto León y Seminario y a su esposa doña Ignacia de León y Alba de León, en la suma de 4,700 pesos; o sea 3,760 soles. Al morir don Aniceto León y Seminario y su esposa, quedó como dueño de esta propiedad su hijo don Rodolfo León y León,el que, al morir, legó a sus hijos, los León Zaldívar, quienes por el mal estado del edificio, se vieron obligados a derribarlo, vendiendo después el solar a los señores Gaspar Augusto, los que a su vez lo han negociado a la Compañía de Seguros Sud América. Pero, ¿cuál es el origen del Mascarón de Belén? Vamos a decirlo enseguida. Corría el año 1615, cuando al amanecer de cierto día, se produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pante N De Bel N
  • Bel N Villao
  • Letra De A Bel N
  • Historia De Las N
  • Historia De La Administraci N Su Relaci N Con
  • Comunicaci n y la Historia de su evoluci n
  • La Historia Del Dios Drag N
  • Historia De N Meros Chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS