Historia de las unversidades en veenzuela

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Facultad de Humanidades y Educación
División de Estudios para Graduados
Programa: Maestría en Educación

ANALISIS DE LA EDUCACION VENEZOLANA
UNIVERSIDADES

LIC. ZORAIDA VANEGAS M.

Facilitadora: Elizabeth Miquelina

Maracaibo, Zulia - Junio 2010

Republica Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Facultad deHumanidades y Educación
División de Estudios para Graduados
Programa: Maestría en Educación

ANALISIS DE LA EDUCACION VENEZOLANA
UNIVERSIDADES

LIC. ZORAIDA VANEGAS M.

Facilitadora: Elizabeth Miquelina

Maracaibo, Zulia - Junio 2010

ANALISIS DE LA EDUCACION VENEZOLANA
UNIVERSIDADES

LIC. VANEGAS ZORAIDA
Barranquilla _ Colombia
04144093477 - 3145862510
loryvan2@hotmail.comINTRODUCCION

La consecución del siguiente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis detallado de la educación Bolivariana, desde sus orígenes hasta nuestros días, comenzando con la educación pre - escolar, pasando por la básica, media y diversificada para culminar en la educación universitaria; permitiendo con esto tener una conceptualización real y precisa que nos conlleve a visualizarclara y objetivamente el desarrollo acertado que ésta tiene y la influencia que puede generar en el ámbito social, económico, político y generacional en el que se encuentra inmersa la sociedad Venezolana.

Para poder realizar un análisis significativo del desarrollo educativo venezolano se hace necesario identificar conceptos básicos fundamentales tales como:

• ¿Qué es la Constitución? LaConstitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos,estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
• ¿Qué es educación? Para tener una idea muy clara y definida de este concepto es necesario recurrir a sus diferentes acepciones como son:
❖ Etimológicamente, la educación tiene dos significados:educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
❖ Es templar el alma para las dificultades de la vida (Pitágoras).
❖ Proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena a la que está llamado, de la que procede y a la que se dirige. (Platón).❖ Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral (Piaget).
❖ La educación consiste en ayudar al niño a llevar lo mejor de él (Erich Fromm).
❖ El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones,sentimientos y actitudes.
❖ El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
❖ Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.❖ La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el.
❖ La educación es un procesote formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. (Ley General de Educación 115 / 94).

• ¿Qué es Educación Integral? Una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Unversida Libre
  • Tematio de unversidad
  • Educación en veenzuela
  • Contexto de veenzuela
  • Unversidad
  • Unversidad
  • ilustres colombianos de la unversidad nacional
  • Evaluacion En Veenzuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS