Historia de los comienzos de la iglesia del nazareno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS COMIENZOS DE LA IGLESIA DEL NAZARENO
EN EL NOR ORIENTE Y EL CENTRO ORIENTE DEL PERU
Rev. Adán Sánchez Paredes

En Hebreos 13:4 leemos: “No tenemos aquí ciudad permanente”, en 11:13 declara, en el contexto de nuestra identidad con Cristo, que somos “extranjeros y peregrinos sobre la tierra”. Por su parte el apóstol Pedro señala que muchos cristianos de la iglesia primitiva,dispersos en “el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”, se hallaban en condición de “expatriados” ( I Pedro 1:1).

Pareciera ser éste un método que Dios usa para extender Su iglesia “a la mano derecha y a la mano izquierda”, con el fin de que habite naciones y ciudades”(Isaías 54:3; Hechos 8:1,4) , para que predique en ellas “el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).

Cabe esta reflexiónpara que entendamos por qué en su informe a la quincuagésima segunda Asamblea Anual de Distrito , celebrada en Chiclayo en Enero de 1972, el entonces Superintendente Distrital, Dr. Esperidión Julca, dijo: “La obra en el distrito de Llama se halla estancada por el momento. La comunidad evangélica ha emigrado a otros lugares en los que se ha formado nuevas congregaciones, como son: Shumba, Rioja yotros. La prolongada sequía que devastó está zona hace unos cuatro años afectó también el desarrollo y la continuación de la obra de nuestra iglesia allá”. (Anales de la LII Asamblea Anual 1972, pág. 48).

En la asamblea de Julio de 1969, había informado el Dr. Julca que “la congregación de Tambo de Rioja (San Martín) y Luján en Chiclayo, tienen su templo” (Anales 1969, pág. 31). Testimoniosde algunos hermanos de Llama, como don Patricio Montenegro, nos llevan a concluir que fue a principios de 1968 que creyentes de esa iglesia comenzaron a emigrar a distintos poblados cercanos a Jaén en el Departamento de Cajamarca, y a distintos parajes del Departamento de San Martín, a la provincia de Rioja mayormente. Con perspectivas de progreso obtuvieron tierras en dichos lugares y, fieles asu Señor, comunicaron su fe ganando a otros colonos y formando así una congregación floreciente en la localidad de El Tambo, de la cual formaban parte los hermanos Patricio Montenegro, Isaac Huamán y sus hermanos , con sus respectivas familias, entre otros.

Apoyados por el distrito único de la Iglesia del Nazareno en el Perú conocido como Distrito Peruano, del fondo de Caja de Alabastro deMisiones Mundiales fue provista ayuda económica para construir en El Tambo, donde se afincaron, el templo ya referido.

En los Anales de la Asamblea de 1973 (pág. 23) se registra por vez primera la representación de la naciente obra en El Tambo, Rioja, en la persona del hermano Tomás Pachamora encargado laico. Dio cuenta de una asistencia “que oscila entre 50 y 80 personas”.

Para la Asamblea de1974, correspondiente al año eclesiástico de 1973, no envió representante, por tanto no hubo informe. Fue precisamente en 1973 que la obra en este lugar colapsó a raíz de la llegada de un predicador de apellido Torres procedente de Tingo María, líder de una secta carismática, que pretendía ser profeta que había recibido revelación de Dios para que funde la Nueva Jerusalén donde debían concentrarsetodos los evangélicos fieles, pues de ahí el Señor los iba a recoger para llevarlos al cielo cumpliéndose así el rapto de la iglesia de qué habla la Biblia.

Muchos hermanos le creyeron y se unieron a él, quedándose con el templo que poco tiempo después desmantelaron llevando puertas y calaminas al lugar conocido como “La Curva”, cerca de Rioja, en plena carretera Marginal de la Selva, hoyconocida como carretera Fernando Belaunde. Allí se establecieron, llamando al lugar “La Segunda Jerusalén. No todos nuestros hermanos, sin embargo, se fueron con el presunto profeta. Un remanente fiel se mantuvo firme y se trasladó a Nueva Cajamarca, lugar que hacía poco tiempo había comenzado a poblarse.

Frente a esta situación, el Superintendente Distrital, Dr. Esperidión Julca, envió a Nueva...
tracking img