Historia de los cosmeticos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Escuela SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

LA HISTORIA DE LOS COSMETICOS
La piel forma la barrera natural de separación, protección y aislamiento de los medios externo
e interno, aparte de ser una envoltura viva sobre la que aparecen los resultados de muchos
trastornos internos, es también el órgano humano que se comunicadirectamente con el medio que lo rodera (1)
Si acudimos a las primeras referencias de la historia cosmética nos encontramos que está asociada con la medicina y las prácticas religiosas o simplemente a la higiene y el embellecimiento, finalidades actuales.
En tiempos prehistóricos los primeros humanos utilizaron materiales de plantas, animales o minerales, como lo demuestran los pequeños contenedores dehuesos vaciados que han sido encontrados con pastas coloreadas hechas de grasas y óxidos de hierro o magnesio. Minerales rojos mezclados con grasa animal, pueden haber sido utilizados para proteger el cuerpo de los rayos del sol, es decir el primer protector solar. (2)
Como se ha observado en los antiguos dibujos, las mujeres del paleolítico, ya usaban mejunjes para colorear de marrón rojizo lasdiferentes partes del cuerpo, y en la edad del bronce los cazadores y danzantes, como lo indicaban en las paredes de algunas cuevas, se teñían parte de su anatomía de rojo y negro, y se embadurnaban el pelo con alguna arcilla.
Y según nos dicen los antiguos escritos, unos 5000 años antes de Cristo. Hubo una civilización llamada sumaria, donde había una reina llamada Shub-Ad y en su estanciamortuoria se encontraron numerosos utensilios de belleza, lo que ya nos demuestra de una forma fehaciente de los conocimientos de cosmética alcanzada en aquella época.
En las traducciones de las tablillas sumarias, nos describen antiguas formulas para preparar ungüentos y aceites, estando su preparación reservada a los médicos. (3)
Fue en la época egipcia cuando la fabricación de productoscosméticos alcanzo su mayor esplendor, en el Cuarto Milenio A.C., cuando las mujeres resaltaban sus ojos con tierras y cenizas y los labios con un tinte hecho a base de ocre y óxido de hierro natural que esparcían con un cepillo. Las mujeres de esta época fueron las primeras que impusieron la moda de los labios rojos. (4)
Egipto
La cosmética en Egipto cumplió un papel preponderante, dejando un ampliolegado de frascos cosméticos que han sido hallados en tumbas reales. Incluso al ser tan importantes dentro de la sociedad egipcia, antes de la aparición de la moneda, los productos cosméticos podían ser utilizados como forma de pago. Los egipcios usaron las hierbas aromáticas en perfumes y rituales a dioses. Se dice que Cleopatra se bañaba en leche mezclada con miel; otra reina egipcia que secaracterizó por el cuidado de su cuerpo fue Nefertiti. Como cremas limpiadoras utilizaban por ejemplo aceites (vegetales o animales) mezclados con polvo de piedra caliza. Según el papiro médico Ebers encontramos un exfoliante a base de polvo de alabastro, sal del Bajo Egipto y miel; también este mismo papiro menciona una crema contra las arrugas compuesta por incienso, cera, aceite de moringa y ciprés.El problema de la pérdida de cabello podía ser tratado con aceite de ricino o mirto. Al maquillarse los ojos utilizaban polvo verde de malaquita. Como desodorante corporal podemos encontrar el uso de incienso o mirra entre las ropas. Los egipcios son considerados los primeros en utilizar el perfume para su uso personal más allá del religioso
GRECIA

La palabra cosmética proviene del griego ysignifica "que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro". Aquí se establece la diferencia entre la cosmética como adorno o decoración estética y la orientada al cuidado personal. Los griegos incorporaron la importancia del baño y los masajes en la vida cotidiana. Aparecen entonces los "kosmetes", profesionales dedicados al cuidado y belleza del cuerpo. Tal era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la cosmetica
  • Historia de Los Cosmeticos
  • historia de la cosmetica
  • Historia De La Cosmetica En Grecia
  • historia del primer cosmetico
  • Historia de la cosmética entre 1950-2000
  • Historia de la cosmetica
  • Historia de los cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS