Historia de los derbis estudiantes-real madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El próximo jueves, 26 de abril, a las nueve de la noche, se disputará el primer derbi baloncestístico del siglo. Prácticamente sesenta años contemplan, en la máxima categoría, el enfrentamiento entre colegiales y madridistas, un partido siempre especial por todo lo que le rodea. El jueves se hallarán en la pista esos mismos adversarios que, allá por los años finales de la década de los 40 delsiglo pasado (¡cómo mola decirlo así, ¿eh?!), ya sentían una motivación extra por ganar tal encuentro. Os invitamos a echar un vistazo a todos los ingredientes que, a través de la Historia, han contribuido a hacer del Estudiantes-Real Madrid algo más que un simple partido de baloncesto.

Comienzan los derbis

En principio, para situarnos mejor, deberemos retroceder algunos años antes de que laLiga Nacional de Baloncesto echase a andar, allá en el año de 1957. Antes de ella, colegiales y madridistas ya habían librado sus primeras batallas en el marco de los campeonatos de Castilla y los campeonatos de España, donde tuvieron lugar las primeras victorias de los del Ramiro. En aquella época de campos de tierra, líneas pintadas con cal y partidos al aire libre, el espíritu de lucha deEstudiantes ya comenzaba a dar que hablar.

Ya dentro de la Liga Nacional, en las primeras temporadas hubo reparto de victorias, haciendo valer ambos rivales el factor cancha en las míticas pistas del frontón Vista Alegre y aquella legendaria Nevera descubierta. Eran partidos con tanteos escasos pero con la intensidad que reflejan algunos marcadores, como el 46-41 para Estudiantes de la temporada1958, en la que ya destacaban los Laborde, Leopoldo Codina y Abreu con la camiseta azul del conjunto del Ramiro. Sin embargo, a partir de la temporada 1958-59, el Real Madrid encadenaría una serie de ocho victorias consecutivas en los derbis, incluyendo el rotundo 74-38 de la temporada 1960-61, endosado a Estudiantes por un equipo blanco que ya contaba en sus filas con el legendario AntonioDíaz-Miguel, el primero de los muchos ex-jugadores de Estudiantes que engrosarían la plantilla del rival madridista y que, por tanto, vivirían los derbis desde los dos lados. La racha se quebró en la temporada 1963, cuando los colegiales ganaron el choque de la Nevera por 60-51, aunque saldrían derrotados en su visita al actual Pabellón Raimundo Saporta, que continuaba (y continuaría) siendo inexpugnablepara Estudiantes.

Los años 60

A partir de la temporada 1963-64, de nuevo el Real Madrid acaparó el triunfo en los dos enfrentamientos anuales hasta la temporada 1966-67, en la que colegiales y madridistas regalarían a los ya muchos adeptos al deporte de la canasta dos de los derbis más destacados de la Historia. En la primera vuelta, y en un partido vibrante, los blancos se impusieron por tansolo 2 puntos de ventaja (82-80), pero en la segunda vuelta se dio la casualidad de que en la Nevera (que ya estaba cubierta), los de la Castellana se jugaban la Liga en la última jornada, ya que debían vencer a Estudiantes para que el Joventut de Badalona no se hiciese con el trofeo. A los colegiales nada les iba en el envite, salvo una de las características esenciales del club, y del deporte engeneral: la honradez. De esta forma, el igualadísimo encuentro, televisado en directo, se solucionó en el último segundo, cuando el estudiantil Emilio Segura cortó un balón y se lanzó al contrataque para certificar la victoria colegial (77-75) e, indirectamente, dar el primer título liguero a la Penya.

En la temporada siguiente (1967-68), y a pesar del subcampeonato liguero alcanzado por unEstudiantes en el que ya brillaban los Aíto, Bergia, Segura, Arrambarri y Vicente Ramos, los madridistas se tomarían cumplida venganza ganando los dos derbis, la mitad de derrotas sufridas por los del Ramiro ese año (las otras dos fueron contra los dos equipos vascos, Kas de Vitoria y Atlético San Sebastián). Esta dinámica de doble victoria blanca se mantuvo hasta la temporada 1968-69, en la que...
tracking img