Historia De Los Lenguajes De Programación

Páginas: 50 (12461 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Historia de los Lenguajes de Programación.

Los lenguajes de programación surgen debido a un problema de comunicación entre el hombre y la computadora.

El hombre emplea un lenguaje natural (idioma o diálecto) como lenguaje propio de comunicación, mientras que la computadora emplea un lenguaje artificial (lenguaje de máquina) como lenguaje propio de comunicación.

Los primerosprogramadores programaban las computadoras usando lenguaje de máquina, lo cual provocaba que incurrieran en muchos errores, haciendo pobre su productividad.

Se requería una forma más apropiada de programar. La solución fué el desarrollo de lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación actúa como una interfase de comunicación entre el hombre y la computadora.

La implementación de un lenguajede programación puede ser en base a un traductor o a un intérprete.

El programador instruye a la computadora usando el lenguaje de programación (Fortran, Pascal, lenguaje C, etc.) y el traductor del lenguaje de programación traduce las instrucciones en el lenguaje de programación a intsrucciones en el lenguaje de máquina para que la computadora las pueda ejecutar.

El primer traductor en lahistoria se llamó ensamblador y traducía lenguaje de máquina en base a nemónicos a lenguaje de máquina numérico (octal o hexadécimal). Ejemplo:

add R1, R2 ----> 4A 10 12 (lenguaje hexadecimal)

El primer lenguaje de programación de alto nivel fué el Lenguaje Fortran desarrollado por IBM Corp. bajo el liderazgo de Backus en 1958.

El acrónimo Fortran significa formula translation(traducción de fórmula). Un lenguaje muy propio para expresar fórmulas y expresiones matemáticas.

En 1970 Niklaus Wirth presentó un lenguaje de Programación hecho para enseñar a Programar y lo llamó lenguaje Pascal en honor a Blaise Pascal precursor de la computación.

Otro lenguaje importante en la evolución de los lenguajes es el lenguaje C, desarrollado por Dennis Ritchie y B. Kernighan,investigadores de los laboratorios Bell en los Estados Unidos de América. El lenguaje C fué el primer lenguaje creado para programadores expertos que se ocupan del desarrollo de sistemas de software. El lenguaje C apareció en el año de 1972.

La profesionalización de la programación ha provocado que actualmente se requieran lenguajes más potentes y con más recursos para poder manejar entre otras cosas:Reutilización de código, encapsulamiento de datos y operaciones, código flexible, multimedia, uso eficiente de internet u otras redes de computadoras, etc. Los lenguajes que han venido a satisfacer estas necesidades son entre otros: C++ (C orientado a objetos), Java (lenguaje de redes de computadoras), HTML y PHP(lenguajes para desarrollar páginas WEB con multimedia).

Por otro lado hanemergido una gran cantidad de lenguajes visuales orientados a facilitar la programación, ya que en lugar de usar intrucciones en base a texto, usan instrucciones en base a gráficos (iconos, objetos gráficos, figuras, etc.). Ejemplos de estos lenguajes son: sistemas CAD (Computer Aided Design), sistemas CAM (Computer Aided Manufacture), LabView (Instrumentación Virtual), etc.

La evolución de loslenguajes de programación han generado Paradigmas de Programación que vienen siendo nuevas filosofías o modas de programar computadoras. Entre estos paradigmas podemos citar los siguientes:

Programación Imperativa o Procedimental (Fortran, Pascal, leng. C).
Programación Funcional (Lisp, ML, Miranda).
Programación Lógica (Prolog, OPS5).
Programación Orientada a Objetos (Simula, Smalltalk, C++,Java, Delphy).
Programación Concurrente (Ada, C concurrente, Modula 2).
Programación para sitios WEB (HTML, XHTML, PHP, Perl).
Programación Visual (CAD, CAM, LabView, SolidWork).
Programación de Redes de Computadoras (Java).

Para complementar las notas lea el material que aparece en la página WEB con la siguiente URL: (Sólo aplique un click con el mouse para trasladarse a la página WEB)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Lenguajes De Programacion
  • Historia de los lenguajes de programación
  • Historia De Los Lenguajes De Programacion
  • Historia de los lenguajes de programación
  • historia de los lenguajes de programacion
  • Hitos en la Historia de los Lenguajes de Programación
  • LA EVOLUCION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN LA HISTORIA.
  • Historia de lenguajes de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS