Historia de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Grupo de pueblos indios de América, descendientes de los mayas precolombinos, que habitan en la península de Yucatán y en el estado de Chiapas (México) en Guatemala y en Belice.Practican la agricultura (maíz); las mujeres siguen llevando el vestido tradicional (huipil) y, aunque fuertemente influidos por el catolicismo, siguen conservando algunas de sus creencias y divinidadesautóctonas.
Historia.
Los primeros indígenas de lengua maya se establecieron en la región hacia el año 1.500 A. C. Estos poblados agro alfareros denotaban ya una organización social teocrática, queaceleró su evolución en los ss. VIII y VII A. C., cuando ocuparon el sur de México, la península de Yucatán y Guatemala, y desarrollaron las comunicaciones y el comercio entre sus distintas áreas.
Esteprogreso económico propició la construcción de grandes edificios públicos y algunas lujosas viviendas. Entre los SS. IV A. C. y IV D. C., empezó a configurarse definitivamente la gran civilizaciónmaya, como testimonian su cerámica policroma, grifos, calendarios y arquitectura. En esta fase se construyeron las primeras o campos flotantes de cultivo, una red de irrigación en Ezná (Campeche) y elobservatorio de Uaxactún (El Petén), y se alzaron estelas, como las de Chiapas de Corzo e Izapa.
Al llamado Período clásico (300 a 900 D. C.) pertenecen las monumentales ciudades de Tikal, Copán,Palenque y otras, que, al margen de una unidad cultural, fueron Estados autónomos organizados teocráticamente.
Cada ciudad estaba gobernada por el halachuinic, quien nombraba a los batoboob, o jefesde aldea, eligiéndolos entre los miembros de la aristocracia. La casta sacerdotal, o de los ah konoob, estaba integrada por el ahuacán, o señor serpiente, y los chilanes, o adivinos, además del nacomy de los chaces, encargados de los sacrificios humanos.
La clase popular la formaban los artesanos y agricultores y el último estrato social los pentacoob, o esclavos, empleados en general como...
tracking img