Historia de los presidentes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIGADIER GABINO GAINZA (1821 - 1822)

Nació en España, en la ciudad de Pamplona el 20 de octubre de 1753. Fue enviado como subinspector general del ejército de la colonia en Guatemala. Le correspondió ser el Jefe Político de transición entre la vida colonial y la independiente. Combatió fuertemente con armas a los libertadores de los países del sur. Se inician entonces las primeras luchas de laanexión en San Salvador, por lo que Iturbide envía un gran ejercito, acompañado de Vicente Filísola para encargarse de los salvadoreños y tomar el mando militar de las 5 provincias. Ante tal amenaza, Brigadier Gabino Gainza deja el poder a Filísola y se marcha a México, donde muere sumido en la pobreza en 1829.   

GENERAL VICENTE FILÍSOLA (1822 - 1823)

Nacido en Italia, nacionalizado español,comandante de la "División Protectora Mexicana" asumió el mando y gobierno como Gobernador de su Majestad el Emperador Agustín I y Capitán General de Centro América. Durante su gobierno, hubo constantes luchas tanto a favor como en contra de la anexión con México.

DOCTOR PEDRO MOLINA MAZARIEGOS (1823 Y 1829 - 1830)

Nacido el 29 de abril de 1777 en Guatemala fue sin ninguna duda fue el másacalorado partidario de la emancipación política de Centro América., apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. En el año de 1802 fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el año de 1820 formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; así como también fundó el 10 de marzo de 1848 El Album Republicano. Fue sin duda uno de los fundadores del liberalismo enGuatemala. Durante 1823, tuvo el honor de ser el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. También fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.
LICENCIADO ANTONIO RIVERA CABEZAS (1830 - 1831)
Guatemalteco, licenciado en leyes, creó la Dirección de Caminos Departamentales; restableció las escuelas que se destruyeron debido a las guerras que durante tanto tiempoazotaron al Estado. El Licenciado Rivera mandó a construir más escuelas en Chiquimula para suplir las necesidades de esta población.

Fue un destacado político en los inicios del siglo XIX; Prócer de la independencia de Centro América; su firma aparece calzando la célebre acta del 15 de septiembre de 1821.
Al llegar los conservadores al poder, es desterrado del estado y gracias a varios de susamigos, se salva de ser fusilado. Se refugió entonces en Chiapas, México y al intentar ingresar a territorio hondureño, fue capturado en Jocotán, Chiquimula.

LICENCIADO JOSÉ CECILIO DEL VALLE (1824 - 1825)

Nació en Honduras, en la ciudad de Choluteca, el 22 de noviembre de 1780. Realizó estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónicos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Economista de granvisión, se relacionaba con los genios universales, como Jeremías Bentham. Fue el fundador y principal ideólogo del periódico El Amigo de la Patria.
GENERAL MANUEL JOSÉ ARCE (1825-1828)

Nació en 1768 en San Salvador, militar y político, Tuvo el honor de haber sido el primer presidente de la República Federal de Centro América, misma que se organizó con el nombre oficial de Provincias Unidas delCentro de América cometió muchos abusos y atropellos, manteniendo su gobierno a la fuerza. Faltó a su juramento al poco tiempo de haber asumido el poder; violando la Constitución. Siendo expulsado de Guatemala y emigra a San Salvador donde es apresado durante 5 meses junto a mariano de Aycinena. Realiza una conspiración atacando por la parte de Honduras y Guatemala el 2 de marzo de 1832, pero fuederrotado.

JOSÉ FRANCISCO BARRUNDIA (1829-1830)
Nacido en 1787 en la ciudad de Guatemala, obtiene el 19 de marzo de 1803, el título de Bachiller en Filosofía del colegio Tridentino.

Colaboró con él en la redacción de los celebres periódicos El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad.
GENERAL FRANCISCO MORAZÁN (1830-1838)

Nacido el 3 de octubre de 1799 en Tegucigalpa, Honduras. Fungió...
tracking img