Historia de mexico en el contexto universal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL I
Cesar Martínez Álvarez

1.- Hacer Historia
El historiador, con la metodología científica propia de su disciplina, tiende a considerar todo hecho como acontecimiento y lo llama histórico; define sus orígenes remontándose, a partir del dato actual, a los tiempos pasados; busca su lógica interna; registra quienes intervinieron.
Definición:
Con lainvención de la escritura, la historia se vincula con la narración de los hechos memorables de las clases dominantes, señalado su origen sagrado. Así se explica que los textos históricos mas antiguos sean listas de reyes, de los sumerios, que eran guardados con mucho celo en los templos. Estas primeras formas de recuperar el pasado, basadas en el mito de los orígenes, sufren una transformación apartir del siglo V antes de nuestra era.
El Objeto De Estudio:
La historia requiere de dos principios básicos: la selección y el ordenamiento de los hechos ocurridos en el pasado, a la luz del presente, con un criterio de validez objetiva que incluye, de modo necesario, elementos de interpretación. El principal objeto de estudio de la historia es el mismo que el de otras ciencias sociales: elcomportamiento del hombre, su desarrollo cultural, sus especificaciones sociopolíticas y económicas, solo que en el tiempo y el espacio. La historia estudia dicho comportamiento en el pasado, sus cambios y continuidades con el apoyo de otras ciencias sociales y naturales como la etnología, arqueología, polinologia, química, física y matemáticas.

Importancia Y Utilidad:
“La historia es muy aburridaporque no sirve para nada”. Por lo general se admite que el saber histórico tiene dos funciones básicas: la función teórica, consiste en explicar el movimiento pasado de la humanidad y la función social, que es la utilización del pasado con base en los requerimientos de la sociedad actual. El planteamiento conduce a la formación de una cultura histórica, necesaria en la interpretación de los hechossociales, lo cual plantea el problema de los juicios de valor en la interpretación de las luchas históricas. La historia ha sido una de las formas culturales que mas se han utilizado para justificar instituciones, creencias e identidades.
* Da respuesta a la problemática que surgen de la vida actual.
* Legitima el sistema político y las estructuras de poder.
* Crea y consolida unaidentidad histórica y cultural.
* Niega la visión de los vencedores y ratifica la historia de los grupos subalternos.
* Como el placer de rememorar el pasado por el pasado mismo.
* Como patrimonio cultural de la humanidad.

2.- LABORATORIO DE HISTORIA
El problema esencial de la cultura y del conocimiento que sobre ella se tiene, es el hombre como creador y producto de ella. El laboratoriodonde se construye el conocimiento de la evolución humana es inmenso gracias a los avances de la ciencia histórica. El historiador tradicional de corte positiva, se concentra solo en el hecho individual y practica la crítica del mismo mediante los documentos escritos que tiene a la mano. El historiador relativista, historicista, plantea que de ante mano todo es histórico. Para el historiador marxistael motor de la historia es la lucha de clases, por tanto, hay que indagar las contradicciones de clase y el modo de producción que las creo.
Caracteristicas De La Historiografia:
El concepto de historiografía se refiere al legado teorico, vivo y positivo que reciben los historiadores. Algunos de los elementos que se toman en cuenta son los siguientes:
* La biografia personal del autor.
*El contexto histórico-cultural en el que se produce la obra.
* La inserción del autor de la obra en el mundo político y social de su época.
Con estos aspectos se intenta demostrar que la actividad historiográfica es el laboratorio donde se crea el conocimiento científico del pasado mediante la explicación del contexto que lo produce, la reconstrucción de la lógica del discurso que utiliza el...
tracking img