HISTORIA DE MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL I
Cesar Martínez Álvarez

1.- Hacer Historia
El historiador, con la metodología científica propia de su disciplina, tiende a considerar todo hecho como acontecimiento y lo llama histórico; define sus orígenes remontándose, a partir deldato actual, a los tiempos pasados; busca su lógica interna; registra quienes intervinieron.
Definición:
Con la invención de la escritura, la historia se vincula con la narración de los hechos memorables de las clases dominantes, señalado su origen sagrado. Así se explica que los textoshistóricos mas antiguos sean listas de reyes, de los sumerios, que eran guardados con mucho celo en los templos. Estas primeras formas de recuperar el pasado, basadas en el mito de los orígenes, sufren una transformación a partir del siglo V antes de nuestra era.
El Objeto DeEstudio:
La historia requiere de dos principios básicos: la selección y el ordenamiento de los hechos ocurridos en el pasado, a la luz del presente, con un criterio de validez objetiva que incluye, de modo necesario, elementos de interpretación. El principal objeto de estudio de la historiaes el mismo que el de otras ciencias sociales: el comportamiento del hombre, su desarrollo cultural, sus especificaciones sociopolíticas y económicas, solo que en el tiempo y el espacio. La historia estudia dicho comportamiento en el pasado, sus cambios y continuidades con el apoyo deotras ciencias sociales y naturales como la etnología, arqueología, polinologia, química, física y matemáticas.

Importancia Y Utilidad:
“La historia es muy aburrida porque no sirve para nada”. Por lo general se admite que el saber histórico tiene dos funciones básicas: la funciónteórica, consiste en explicar el movimiento pasado de la humanidad y la función social, que es la utilización del pasado con base en los requerimientos de la sociedad actual. El planteamiento conduce a la formación de una cultura histórica, necesaria en la interpretación de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Historia de mexico en el contexto universal 1. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Mexico-En-El-Contexto/98681.html

MLA

"Historia de mexico en el contexto universal 1" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Mexico-En-El-Contexto/98681.html>.

MLA 7

"Historia de mexico en el contexto universal 1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Mexico-En-El-Contexto/98681.html>.

CHICAGO

"Historia de mexico en el contexto universal 1." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Mexico-En-El-Contexto/98681.html.