Historia de mexico ii mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MEXICO II
UNIDAD I CRISIS DEL PORFIRIATO Y MEXICO REVOLUCIONARIO (1900 – 1920)
COMENTARIO DE TEXTOS SOBRE EL LIBRO “MEXICO BARBARO” DE JOHN KENNETH TURNER
¿Qué es México Bárbaro?
Es un libro escrito por John Kenneth Turner, en esta obra el autor nos da a conocer sobre el tipo de gobierno que tenia México durante el mandato de Porfirio Díaz, la vida que tenían los trabajadores yla trata (esclavitud), la represión que tenia la libre expresión de prensa.
Creo que es una obra literaria y a la vez un texto político, por la época en la que el autor describe el panorama social que tenía el país antes y durante el tiempo en que nos gobernó Porfirio Díaz

CAPITULO 1 LOS ESCLAVOS DE YUCATAN
¿Qué es México? Es un país con una constitución y leyes escritas, pero donde ni laConstitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de las garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad.
El Poder ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; México es una tierra donde la gente es pobreporque no tiene derechos.
El motivo por el cual John fue porque en el año de 1908 estableció contacto con cuatro mexicanos que se hallaban encerrados en la cárcel municipal de Los Ángeles, Cal., cuatro mexicanos detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusación de planear la invasión de una nación amiga. Su pregunta era: ¿Por que deseaban derrocar a su gobierno? La respuestaeera sencilla, éste había dejado a un lado la Constitución; porque había abolido los derechos cívicos, había desposeído al pueblo de sus tierras, había convertido a los trabajadores libres en siervos, peones y algunos de ellos hasta en verdaderos esclavos.
En su primer viaje Turner fue acompañado por L. Gutiérrez de Lara, éste se oponía al gobierno existente en México.
¿Esclavitud en México? Silamentablemente la encontró.
Con el propósito para conocer la verdad por boca de los esclavistas mismos, se mezclo con ellos ocultando sus intenciones. El papel de la farsa que desempeñó en Yucatán fue el de un inversionista con mucho dinero que quiere colocarlo en propiedades henequeneras, los reyes del henequén los recibieron calurosamente. Aquí nos especifica que los henequeneros eran un grupode pequeños Rockefeller y que el principal rey del henequén es Olegario Molina.
También que los esclavos son: 8mil indios yaquis, importados de Sonora; 3mil chinos(coreanos) y entre 100mil y 125 mil indígenas mayas que antes poseían las tierras que dominan los henequeneros.
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se dirigen a ellos como “gente” u “obreros”, especialmente cuandohablan con forasteros; pero lo hicieron con el confidencialmente le dijeron “esclavos”. Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas. Le explicaron que todo lo que se necesita es lograr que algún obrero libre se endeude para tenerlo en sus manos; no importa el monto del deudo, la pequeña operación se realiza por medio de personas que combinan lasfunciones de prestamistas y negreros.
Los esclavos se levantan cuando la gran campana del patio suena a las 3:45 de la mañana su trabajo empieza tan pronto como pueden llegar a la labor. Más de trescientos esclavos duermen en una gran construcción de piedra y argamasa de un sólido muro de cuatro metros de alto, con bardas rematadas por trozos de vidrio. La comida consistía en dos grandestortillas de maíz, una taza de frijoles cocidos y un plato de pescado rancio.
CAPITULO 2 Y 3 EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS , EN LA RUTA DEL EXILIO
El origen de los conflictos yaquis generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis.
La deportación de yaquis a Yucatán y a...
tracking img