Historia De Mexico Y Acontecimientos Sociales Y Economicos

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Nombre de la escuela: Universidad Autónoma de Querétaro
Nombre del alumno: César Emmanuel Medellín Gómez
Nombre del profesor: José Antonio Trejo Sánchez
Nombre del trabajo: ensayo sobre la independencia de México, la reforma y la revolución mexicana y sus problemas sociales y económicos en ese entonces
Nombre de la materia: problemas socioeconómicos de México
Salón: 5
Fecha: 30 deseptiembre del 2012

La independencia de México
La independencia fue uno de los acontecimientos mas importantes en la historia del país, pero todo empieza desde que los españoles dominaron el país, pasaron por varias cosas, la evangelización, el siglo de las luces, fue así como pasaron 300 años de dominio español, se había formado una nueva nación distinta de España y aun mas de los antiguos reinosindígenas. El virreinato mas preciado gozaba de una riqueza económica nunca antes vista, los edificios y varios logros culturales alcanzados despertaron el orgullo nacionalista de los criollos la palabra México se estaba haciendo muy popular y con el tiempo iria suplantando el nombre del virreinato. Al final de la época colonial, había mas de seis millones de personas, la gran mayoría indígenas ymestizos, gobernados por una minoría compuesta por dos grupos: los criollos y los españoles peninsulares.

Los criollos ya sobrepasaban en numero a los españoles y resentían la exclusión que se hacia de ellos al momento de otorgar títulos y cargos públicos. En un principio los criollos pedían una mayor injerencia en los asuntos de la nueva España, pero la invasión napoleónica y la colonizacióninglesa en Norteamérica, aceleraron los acontecimientos, así que en 1808 ante la situación de la metrópoli española, el virrey iturrigaray trató de constituir una junta de gobierno, presidida por él mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal, al conocer esto, los españoles asaltaron el palacio, capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España, sin embargo la idea de laautonomía ya se había expandido por muchos sectores de la colonia y en 1809 se prepara una conjura para lograr la independencia de México en lugares como Valladolid, san miguel el grande, dolores, y Querétaro, varios grupos criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México el movimiento era apoyado por personajes importantes como Ignacio allende y Juan Aldama, el cura donmiguel hidalgo y costilla, el corregidor miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez al descubrirse el plan de independencia allende e hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento.
El día 16 de septiembre de 1810 hidalgo llamó a las armas en el pueblo de dolores días después tomaron varias ciudades como la de Celaya, Guanajuato y Valladolid y se dirigió hacia la capital delvirreinato. Las fuerzas de hidalgo derrotaron al ejercito realista en el monte de las cruces, mas no avanzaron a la ciudad de México ya que temían ser cercados por las fuerzas enemigas.

Los insurgentes se retiraron hacia el bajío, pero lamentablemente fueron alcanzados y derrotados en aculco, poco después terminarían perdiendo las ciudades de Guanajuato y Valladolid y se replegaron hacíaGuadalajara donde fueron derrotados por Félix María calleja nuevamente ya que también habían perdido ante el en aculco y Guanajuato se considera el rival acérrimo del movimiento de independencia. Al ser derrotados por calleja, los jefes del ejercito insurgente se dirigieron hacia el norte, pero lamentablemente a los nueve meses de haber iniciado el movimiento de independencia y levantarse en armas,hidalgo, allende Aldama y Jiménez fueron capturados alrededor de junio o mayo de 1811, posteriormente fueron ejecutados.

A pesar de la muerte de los primeros caudillos, el movimiento insurgente aumento de una manera considerable. En el sur se encontraba José María Morelos y Pavón, junto con sus lugartenientes dominando la región de agua caliente. Al ser perseguido por Calleja fue sitiado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social y economico a traves de la historia de Mexico
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De México
  • Historia De Un Acontecimiento Social
  • Desigualdad económica y social en México
  • independencia de mexico social y economica
  • Problemas Sociales Y Economicos En México
  • entorno social económico de México
  • Igualdad social economica en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS